Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Charla y debate con Sergio Contreras, trabajador de Panrico en huelga indefinida, en la Plaça Cívica de la UAB

Barcelona, 19 de noviembre de 2013

«La patronal de PANRICO plantea a los sindicatos el despido de 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla, en todas las plantas que tiene en el Estado español, y una reducción del sueldo del resto de trabajadores del 45%. Antes la empresa había suspendido el pago de la nómina de septiembre a sus cerca de 4.000 empleados para poder afrontar el pago a sus proveedores. Para justificar este ataque la empresa viene alegando ante en informes internos pérdidas de 150.000 euros, pero se olvidan que los directivos tienen salarios de hasta 500.000 euros y disponen de 25 coches oficiales de lujo, nada menos.

«La fábrica de Santa Perpètua, en Barcelona, donde ocupa un alto cargo el hermano menor de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, lleva los últimos años luchando contra los ataques de la patronal que además de mermar la plantilla, han empeorado sustancialmente sus condiciones laborales. Se trata de una plantilla formada en gran parte por mujeres y hombres, muchos de ellos familias, que llevan más de 40 años trabajando y sufriendo los ataques de la patronal que ha ido avanzando de forma sutil pero constante, arrebatando lo que se había conquistado con años de lucha.

«Ante este nuevo ataque los trabajadores de PANRICO no han dudado en volver a organizarse y salir a la lucha; decidiendo en asamblea iniciar una huelga indefinida y rechazar así el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la empresa, denunciando la reducción salarial y las condiciones en las que trabajan desde que se aprobó el último plan de viabilidad. Un plan abusivo y retrogrado según el cual se les ha reducido un 33% de salario, además de reducir el tiempo de ir al baño de 15 a 6 minutos o aumentar los ritmos de producción en línea.

panrico dentro«Después de seis semanas de huelga indefinida para evitar el ERE que quiere aplicar Panrico en la fábrica de Santa Perpetua de Moguda, los trabajadores continúan con ganas de luchar y de hacerse oír, cansados del abuso de la patronal. Incluso han comenzado a implementar un fondo de huelga para garantizar la durabilidad de la lucha.

«Desde Clase contra Clase, junto a compañeros de NO Pasarán y compañeras de Pan y Rosas, hemos estado presentes mostrando nuestro apoyo y solidaridad, e impulsando la solidaridad y unión obrero-estudiantil, hemos propuesto viajes de grupos de apoyo en las asambleas de la universidad para los próximos piquetes y manifestaciones que hay convocadas. Como muchos decían, ¡la lucha continúa!

«¡Qué viva la lucha de la clase obrera! ¡Qué viva la lucha de Panrico!

«¡Por el pago de las nóminas de Panrico!

«¡Contra los planes de despidos y rebajas salariales de la empresa!

«¡Por la unión obrero-estudiantil que plante cara a los ataques!»

Próxima charla: jueves, 21 de noviembre, 19h en el Ateneu Popular de Cornellà

Fotos: Bru Aguiló