El 23 de noviembre de 2019 Resitim al Gòtic i suport Casa Àfrica anuncian la ocupación de un bloque en la calle canuda, 37. La propiedad es l’Escola d,Hoteleria i Turisme CETT abscrita a la UB.

Esta vez Casa África comparte vivienda con una familia en situación de vulnerabilidad y de la que forma parte una menor de edad.

Con la  pandemia se detiene todo, lo malo y lo bueno, hasta que se activa el proceso de desalojo.

Apoyados por el resto del barrio y otros activistas, realizan acciones de presión contra la propiedad y el Ayuntamiento.

El 23 de octubre de 2021 realizan una jornada antirracista con música, comida y una charla para explicar su situación.

El 4 de noviembre se para el primer intento de desalojo y se abre un proceso de negociación entre Ayuntamiento, Cett y Casa África que nunca se lleva a cabo.

El 31 de enero de 2022 irrumpen en el pleno del distrito ante la pasividad de las instituciones.

El 14 de febrero, tres meses después del compromiso de negociación, el Ayuntamiento tiene una primera reunión online con Casa África en la que le transmite la decisión de la propiedad de seguir adelante con la orden de desalojo.

El 6 de abril de 2022 un dispositivo policial desproporcionado de 10 furgonas y un dron, se utiliza para echar a la calle a 30 personas y para reprimir a otras 30 activistas.

 

El día del desalojo las opciones que ofrece el Ayuntamiento son una pensión para la familia y una única noche de albergue para el resto de personas, cuando desde el 29 de noviembre de 2021 el SIPHO ( Servei d’Intervenció en la Pèrdua d’habitatge i Ocupació) ya había hecho un informe de la situación de los habitantes del edificio para buscarles la mejor solución posible.  Tres elijen ir al albergue y el resto recurre a amigos o conocidos.

2022_04_06desalojo casa africa_pedromata (4)