Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Barcelona, 1 de Julio de 2015

La deuda Griega es ilegal.

Ayer 1 de Julio, se celebró en el Arts Santa Mònica de Barcelona una interesante mesa redonda sobre la deuda griega y las negociaciones que están estos días en marcha entre la UE y el país heleno.

Jezabel Goudinoff, de la PACD, Diego Borja, ex Ministro de Finanzas de Ecuador, Daniel Munevar, asesor del ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, Sergi Cutillas miembro de PACD i Observatori del Deute en la Globalització hicieron un análisis de la complicada situación en la que se encuentra Grecia: un referéndum convocado el domingo próximo y las negociaciones con la UE en situación de paro cardíaco.

El pueblo griego ha sufrido durante los últimos años una grave crisis económica y humanitaria, intentando cumplir con las políticas de austeridad impuestas desde la UE, el FMI y el BCE.

Un grupo de expertos griegos e internacionales, nombrados por el Parlamento Griego, ha analizado el proceso de endeudamiento, sus razones y la sostenibilidad, legalidad e legitimidad de esta deuda.

Las conclusiones de su trabajo fueron que la deuda soberana griega es insostenible y presenta evidencias de casos de deuda ilegal, ilegítima y odiosa. La recomendación de los expertos es utilizar las bases legales existentes para avanzar hacia el repudio y la suspensión de pagos.

MEDE, FMI, BCE, Banco Mundial siguen empeñados con una tozudez sospechosa, en imponer un calendario y unas recetas de solución que saben del todo inviables. Todos los ponentes constataron la falta de voluntad por parte de los organismos internacionales de llegar a una solución. Porque el problema si bien tiene la economía como excusa, en realidad es un pulso de poder entre el neoliberalismo y sus viejas y fracasadas políticas de austeridad presupuestaria, y una nueva forma de hacer política basada en la democracia y el sentido común.

19163249749_75bea5a189_b

Se está utilizando a Grecia como escarmiento para frenar cualquier posibilidad de disidencia o desviación que se produzca sobre las recetas económicas de austeridad impuestas desde los organismos económicos internacionales. Según Eric Toussaint, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el asombroso endeudamiento en que cayó el gobierno griego para financiar la organización de los Juegos olímpicos de 2004 en

Atenas. El engranaje de este endeudamiento público estuvo bien engrasado por los sobornos de las compañías transnacionales con el afán de conseguir suculentos contratos: Siemens es un caso emblemático. Estos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos de la OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los JJ OO de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (SEK), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego y de equipamientos costosos a los hospitales de ese país.

El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros; submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarse enormemente hacia…la izquierda; y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.

Después del estallido de la crisis, el lobby militar-industrial respaldado por los gobiernos alemanes, francés y por la Comisión Europea consiguió que el presupuesto de defensa apenas estuviera tocado, al mismo tiempo que el gobierno del PASOK comenzó a recortar los gastos sociales.

Todo esto hace que se deba examinar rigurosamente la legitimidad y la legalidad de las diferentes deudas, según el método llevado a cabo en Ecuador, en 2007-2008, por la comisión de la auditoría integral de las deudas públicas.

Las deudas que se calificarán de ilegítimas, odiosas o ilegales deberán ser declaradas nulas. Por lo tanto Grecia podrá repudiar su reembolso, al mismo tiempo que podrá demandar ante la justicia a aquellos que las hayan contratado.

19163249409_c132cf3323_b

“Decir que todo va a cambiar porque haya un nuevo Gobierno en Atenas, es confundir los deseos con realidades” Esta declaración de Jean-Claude Juncker, poco después de las elecciones del 25 de enero de 2015, dejaba bien claro que son los poderes económicos los dictan las políticas que hay que seguir y no los gobiernos democráticamente elegidos

En estos momentos, es vital la solidaridad con el gobierno y el pueblo griegos. Si los organismos económicos se salen con la suya y consiguen deslegitimizar al gobierno de Syriza, habrán acabado al mismo tiempo con todo intento de plantear políticas racionales y construir una Europa basada en lo social, en el sentido común y en la democracia.

Si se lleva a Grecia al precipicio, otros partidos como Podemos lo tendrán imposible si llegan al gobierno. En el fondo es de eso de lo que se trata. Es la economía ultraliberal contra los pueblos de Europa y la democracia.

Texto y fotos de Tono Carbajo