Hoy trabajador@s del Hospital de Bellvitge y defensoras de la sanidad pública, nos queremos adherir al manifiesto de las compañeras del Hospital Vall Hebron para reivindicar los derechos de trabajadoras en el día 12 de mayo, día de la enfermería. Nosotros lo queremos hacer en la puerta principal del hospital a las 8.30h y a las 21h.
Debido a la situación de crisis sanitaria por Covidien-19 que hemos vivido y aún estamos viviendo en el hospital, nos hemos encontrado en situaciones de máxima exposición por falta de material sanitario que nos ha llevado a trabajar al límite.
Es por ello que, aprovechando el día internacional de la enfermera, queremos denunciar nuestra disconformidad en las condiciones laborales en las que trabajamos y reclamar los derechos laborales que nos corresponden como trabajadoras de un sector compuesto, mayoritariamente, por mujeres.
Defendemos una sanidad 100% pública de calidad. No a los recortes de nuestra sanidad.
PCR y serologías para todo el personal con resultados rápidos para evitar la exposición innecesaria a nuestras familias. Ya somos 47.481 sanitarias en todo el país infectadas
Exigimos trabajar con material sanitario y EPI de calidad, que hayan pasado las homologaciones y los requisitos de seguridad. No queremos reutilizar monos ni batas.
Reivindicamos bajas laborales por las compañeras y compañeros infectados. No es una enfermedad común !!
Exigimos el cumplimiento inmediato de la Ley de prevención de riesgos laborales, que nos garantiza la seguridad de la salud y el principio de igualdad desde una perspectiva de género.
Reclamamos la revisión del criterio de suspensión del contrato por riesgo en el embarazo a partir de las 30-33 semanas. Queremos la prestación por riesgo de embarazo a las 20 semanas. Así como la revisión de la prestación por riesgo durante la lactancia. Somos el colectivo más sensible, especialmente desde la exposición del COVIDIEN-19. No queremos la baja por enfermedad común, las embarazadas no estamos enfermas!
Rechazamos la decisión de la negativa de contratación a las mujeres que se les ha finalizado el contrato mientras estaban embarazadas
Protestamos por la bolsa de trabajo. No nos pueden exigir una bolsa de trabajo en la que la trabajadora se pague su puesto de trabajo !!
Reconocimiento del derecho a los 14 festivos anuales por las compañeras con contratos de jornada a tiempo parcial
Reclamamos el cobro de las DPO para aquellas trabajadoras con contratos menores de 6 meses. Todas trabajamos en las mismas condiciones y merecemos una igualdad en el reconocimiento del trabajo
Nos obligan a recuperar los días de permiso por visita médica. Tenemos derecho a estos días sin necesidad de inténtalo la empresa!
Exigimos la devolución completa de la paga extra de 2013
Pedimos el cobro de los 15 minutos del solapamiento horario en todas las unidades del hospital
Recuperación de la jornada de 35h semanales. Así como pedimos que nos devuelvan los 3 días de libre disposición (LA) que nos corresponden
Queremos la tercera paga por todos los profesionales con diferentes tipos de contratos: auxiliar de enfermería, enfermería, celadores / as, medicina.
No aceptamos que nos obliguen a tomar el día de "Formación Covidien (IF)" cuando la empresa nos exige, si esta formación no lo has hecho. No nos dejemos engañar!
Todas estas peticiones las denunciaremos a las concentraciones del día 12 de mayo a las 8.30h y 21h en la entrada principal del hospital, respetando las medidas preventivas (mascarillas y distancias de seguridad entre nosotros).
Porque si no lo denunciamos, nos convertimos en cómplices!

Fotografía: Manuel Roldán

2020_05_12-Día de la Enfermeria- Hospital de Bellvitge-Manuel Roldán-01