Más fotos en Galería Fotomovimiento.
El 10 de Diciembre de 1948 se aprobó en las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos, motivada por los hechos transcurridos los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial, con millones de desplazados y refugiados en todo el mundo, que habían sufrido no sólo abandonar sus hogares y las penurias e injusticias de la guerra, sino la privación de sus derechos fundamentales, la muerte de sus familiares, entre muchas otras lesiones.
68 años después, también un 10 de Diciembre, decenas de colectivos que promueven y vigilan el cumplimiento de los Derechos Humanos en España, se reúnen no para celebrar la aprobación de aquella Declaración, sino para denunciar su sistemático incumplimiento, especialmente, por la actualidad de la cuestión, con migrantes y refugiados que huyen de la pobreza o la guerra, o que solicitan Derecho al trabajo en los países en los que se encuentran.
Eso ha reunido en la céntrica plaza Universidad de Barcelona a estos colectivos, que han utilizado este espacio para dar a conocer a la ciudadanía sus proyectos, y realizar actos para la concienciación e implicación de ésta en solucionarlos.
El día de actos y presentaciones ha concluido con centenares de velas encendidas que reclamaban un mensaje compartido por todos estos colectivos: «Volem acollir» (Queremos acoger), refiriéndose a los refugiados y migrantes que huyen a Europa.
Fotos y texto: Xavier Blasco
dentro de las fuentes del derecho encontramos unos que son bastantes importantes y totalmente impactantes sobre la integridad de cada ser.