Que el mundo esta gravemente afectado por toda una serie de circunstancias es un hecho, movimientos migratorios, gobiernos ultra conservadores, violencia de todo tipo, discriminación por razas y religiones, distribución de la riqueza, extremismos, etc. Noticias que nos informan de todo esto aparecen cada día en los medios, pero quizás la mas grave de todas estas circunstancias con vistas al futuro a medio plazo sea el cambio climático.

También a través de los medios recibimos información sobre como va afectando el cambio climático al planeta, igual nos pasan desapercibidos hechos como que las olas de calor en el mes de Junio que hace 20 años se producían cada 100 años ahora se producen cada 10, diversos animales marinos enredados en basuras y restos, el numero de especies que desaparecen cada día, si, cada día, desaparición de glaciares, diversos mapas sobre los efectos del sobrecalentamiento global, fechas aproximadas que dan los científicos sobre las terribles consecuencias que traerían de no revertir la actual situación, etc.

Pero, ¿quienes son los culpables de todo esto?, ¿como hemos llegado a esta situación?. Los culpables finales de todo somos nosotros, los seres humanos, seremos los responsables de la destrucción de nuestra casa y, sobre todo, de la casa de nuestros hijos y nietos. A esta situación hemos llegado a través del consumismo feroz impuesto por las grandes corporaciones que manejan el mundo y sus gobiernos títeres, plásticos, residuos indestructibles, poca planificación, emisión de gases, tala de arboles, extracción de recursos vegetales y minerales, todo en beneficio de grandes empresas, en definitiva del capital.

Hace unos días oí a una persona de mi generación que, hablando sobre los efectos del cambio climático decía, “total, yo no voy a estar aquí cuando eso pase”, tu y yo posiblemente ya no estemos aquí, pero si nuestros descendientes y sería muy cruel dejarles una herencia envenenada.

De todos los desastres que el cambio climático puede provocar, Cádiz capital puede verse gravemente afectada por uno de ellos, un maremoto, aunque no sería la primera vez. Según estudios muy recientes el aumento del nivel del mar combinado con un posible maremoto llevaría a Cádiz casi a su desaparición, esto genera una cierta sensibilidad adicional que va calando en los mas jóvenes e intentan concienciar a los mas mayores.

“Cádiz por el clima”, plataforma creada a partir del movimiento “Friday for future”, se muestra especialmente activa en la capital con manifestaciones, limpieza de playas, reparto de envases reciclables a la puerta de los supermercados, etc. Esta vez organizando una vigilia nocturna de 12 horas en la Plaza de San Juan de Dios frente al Ayuntamiento, haciendo ver a los muchos transeúntes de la zona la necesidad de la implementación por parte de los gobiernos de un plan de emergencia climática mediante la proyección de un espeluznante documental, Home.

Los jóvenes insisten, ya con el apoyo de algunas personas de otras plataformas, vuelven a hacernos llegar su mensaje, solo defienden su casa, nuestra casa.

Texto y fotos: Jorge Lizana

2019_07_05/06_Cadiz_por_clima_vigilia_JorgeLizana_07