Como en todo el mundo también en Cádiz se celebra el Día del Trabajo, en la que, posiblemente, sea la capital de provincia con mas paro del Estado, salen en manifestación los trabajadores, también como en el resto del Estado, salen desunidos, una manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios y otra alternativa convocada por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), CGT, la intersindical USTEA, Autonomía Obrera, con el apoyo de grupos feministas, pensionistas y jóvenes.

Me sorprendió el número de personas, mayoritariamente mujeres de todas las edades, ese número de personas no era las que debería esperarse en una capital tan deprimida laboralmente como Cádiz.

La crisis del petróleo y su consecuencia, la reconversión naval, enterró la mayor fuente de trabajo con la que contaba Cádiz, Astilleros de Cádiz, ahora Navantia, mas la incompetencia de los políticos autonómicos, incapaces de atraer industrias a la zona, la única que se instaló, Delphi, se supone que se aprovecho de las innumerables ayudas que se le ofrecieron y después trasladó su producción a otros países. Por otra parte, el Puerto de Cádiz, aquí se le llama el Muelle, otro sector generador de puestos de trabajo, también debido a mala gestión, se perdió en favor del puerto de Algeciras. Poco mas le quedaba a Cádiz para sobrevivir.

Pocas industrias quedaron, insuficientes para dar el trabajo del que dependían muchas de las familias del entorno de la Bahía de Cádiz.

Afortunadamente parece que ahora la atracción de pequeñas y medianas industrias, ademas de diversas ideas que se barajan con el apoyo del los políticos locales, pueden generar esa cantidad de puestos de trabajo que necesita la Bahía de Cádiz para salir de la depresión laboral en la que se encuentra.

Toda esta situación se denuncia en la manifestación alternativa con pancartas y eslóganes y que comenzó con un recuerdo a los trabajadores fallecidos en accidentes laborales.

Texto y fotos: Jorge Lizana

2009_05_01_PrimerodeMayoCadiz_JorgeLizana_03