Para ver el resto de imágenes ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 16 de marzo de 2014.- Varias columnas de manifestantes confluyeron ayer tarde en la Plaça de Sant Jaume, en protesta por las abusivas subidas en el transporte público. La plaza se llenó hasta arriba. Portavoces de varios colectivos leyeron manifiestos, entre ellos la plataforma Stop Pujades Transport o la PAH, que también apoyaba la concentración.

En la situación económica que estamos viviendo, esas subidas son un ataque frontal contra las personas mas desfavorecidas. El coste que supone pagar el transporte público a una familia con dos hijos se hace insostenible para muchos hogares. El aumento en la T10, el billete más vendido, resulta dramático para muchos: en diez años pagamos un 68.75% más por diez viajes. El computo total de las subidas en todos los billetes, muy por encima del incremento del IPC, «convierten al transporte público, pagado por todos a través de los impuestos, en un lujo para los usuarios y en un auténtico traspaso de fondos públicos a las empresas que lo gestionan.»

En estos últimos 10 años, se han eliminado cuatro líneas; domingos y días festivos los Buses del barri no hacen su recorrido; se ha reducido un 10% el servicio entre semana y un 25% los sábados y domingos en más de 50 líneas. Todo esto hace que hayan aumentado las esperas en las paradas, que se aglomeren muchos más pasajeros dentro de los autobuses. Que el servicio haya empeorado de una manera muy notable.

Mientras tanto, 603 miembros del equipo directivo de la compañía cobran unos sueldos totalmente opacos y fuera de convenio. Muchos excargos públicos, tanto de CiU como del PSC, acaban ocupando sus asientos dentro de este equipo directivo. Todo lo que el ciudadano paga de más por un servicio público acaba, también, engrosando sus bolsillos.13187891224_70693dd376_z

Son razones más que suficientes para que la plataforma #StopPujadesTransport exija la retirada del aumento sufrido en este año 2014, la congelación de los precios según tarifas del 2013, y la convocatoria de una mesa social que fije tarifas y criterios.

No DEBEMOS seguir pagando sus abusos. Stop Pujades al Transport Public!

Fotos: Tono Carbajo, Aida Poza
Texto: Mónica Solanas