Unas doscientas personas se manifestaron ayer frente a la sede de  Naciones Unidas en Barcelona, para pedir respuesta internacional para la protección de mujeres y niñas Afganas.

La concentración convocada por la agrupación Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) ha pedido ayuda para todas las mujeres y niñas que puedan salir de su país y precisen asilo.

Durante la manifestación tres mujeres se han colocado un Burka, para mostrarnos lo que se siente al llevarlo y después se lo han quitado tirándolo con rabia al suelo para escenificar lo que sienten hacia los Talibanes y quemándolos después.

Según CATAB, han empezado a prohibir el acceso a la educación

a las niñas y las mujeres, y estas han empezado a ser violentadas por incumplir normas de vestimenta o por salir a la calle sin su marido; aunque lo que consideran más grave es que muchas están siendo entregadas como esclavas sexuales y violadas por parte de grupos de hombres armados.

Recalcan que ante esta situación que afecta a más de 18 millones de mujeres y niñas afganas, la comunidad internacional y España deben «responder y actuar de inmediato para evitar que sigan viviendo en un clima de violencia sin control y retrocedan en la lucha por sus derechos conseguidos en los últimos 20 años».

 

Fotos: Manuel Roldán

Texto: Manuel Roldán

2021_08_18_Protesta CATAB ONU_Manuel Roldán_19