Después de Vigo, Extremadura, Valencia y Madrid, la Gira Zapatista llega a Barcelona. El recorrido del Escuadrón 421 seguirá por distintas ciudades de la península. La marcha fue recibida en Colón y subió por las Ramblas hasta Plaza Catalunya donde se realizaron los principales actos programados.

Se cumplen 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, en la que el zapatismo recorrió México para promover una reforma constitucional según los pactos básicos alcanzados en los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el gobierno mexicano.

El pasado 5 de octubre de 2020, l@s zapatistas anunciaron que habían decidido viajar a Europa, en el verano de este año 2021, como primera etapa de un trayecto que les llevará por los cinco continentes, con la idea de “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y colaboraciones entre quienes nos encontramos empeñados en la lucha por la Vida”. La Delegación Zapatista, estará compuesta por 160 personas, la mayoría mujeres, y vendrá acompañada de otra delegación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

» Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía.»

Más información:

Sexta parte: UNA MONTAÑA EN ALTA MAR

Fotos: Pedro Mata.

2021_07_06_ marcha zapatista (3)