Más fotos en Galería de Fotomovimiento

El colectivo de Prostitutas Indignadas del Raval, se concentró ayer en c/Robadors, para llevar a cabo un cacerolazo, que se repetirá cada miércoles a las 17hs. Se hizo en reclamo de libertad para poder trabajar, en protesta por la persecución policial, las multas y el acoso que sufren por parte de las autoridades. Les ha quedado sólo una calle para trabajar, y en ese mismo espacio al que han sido confinadas, también reciben persecución policial, multas e identificaciones a diario.
Más de 100 trabajadoras del sexo de calle Robadors, se exponen a un inminente desalojo de su lugar de trabajo, debido a que el Ajuntament ha comprado hace una semana el edificio en el que trabajan.15774439061_cd3a9a5b69_o
Si, el mismo Ajuntament de Barcelona, que no dispone de vivienda social para los desahuciados, compra fincas enteras, no sabemos aún con qué finalidad, dice una de las portavoces del colectivo de prostitutas indignadas. Pero el hecho puntual es que 100 familias que dependen de estos ingresos para vivir, se quedarán en la calle.
Afirman que ellas no están a favor de la Trata ni de la esclavitud, pero que si a las mujeres que se encuentran en esa situación además se las persigue y multa, no las están ayudando, si no empujando a un lugar de desamparo y desesperación.
Este colectivo no puede expresarse como cualquier otro a cara destapada, muchas de las mujeres que trabajan en la calle, están en situación irregular y muy expuestas al reconocimiento de las fuerzas del orden. No tienen derecho a jubilación o ayudas sociales. Tienen hijos, familiares a cargo. Y sólo les queda un reducido espacio para trabajar. Tampoco son las putas de las famosas «Black Cards» de los banqueros ni políticos. Cobran Cash y generalmente los espacios que tienen para trabajar, son clausurados, no cualquiera les alquila un piso para exponerse a enormes multas. Digamos que no se lo ponen fácil, y que de por sí cualquier trabajadora ya tiene difícil el trabajo.
Putas indignadas comienza un reclamo por el cese del castigo a las trabajadoras de sexo del Raval e invita a tod@s a participar cada miércoles en la puticacerolada a las 17 horas y por el espacio de trabajo en este barrio que históricamente ya acogió a muchas compañeras de diferentes décadas.
#NoEstanSolas

Texto: Victoria Columba.
Fotos: Rober Astorgano y Pedro Mata.