Para ver el resto de imágenes ir a la galería de Fotomovimiento
Barcelona, 12 de marzo de 2014.- Esta mañana, alrededor de doscientos pensionistas se han dado cita en la sede del INSS de la calle Sant Antoni Maria Claret para quejarse formalmente de la nueva reforma de las pensiones.
En los últimos 6 años, con la excusa de la supuesta insostenibilidad del sistema público de pensiones, los gobiernos de Zapatero y Rajoy han llevado a cabo tres grandes reformas de la Seguridad Social que han supuesto, según los datos oficiales (y de la misma patronal CEOE), una reducción de las nuevas prestaciones de entre un 20% y un 30% para los nuevos pensionistas; la congelación de las pensiones ya aprobadas durante los años 2011, 2012 y 2013, reduciendo el poder adquisitivo de las personas pensionistas a través de aumentos inferiores al IPC. Todo esto implica que una persona pensionista puede comprar menos ahora de lo que podía comprar hace tres años.
La Nueva Reforma de las Pensiones, que entró en vigor el pasado mes de enero, agravará más todavía la situación de millones de pensionista, que de media no llegan a los 850€ mensuales (muy por debajo de la media europea), cuantía que se reduce a 650€ en el caso de las mujeres. Lejos de ser excesivos, una gran mayoría sólo disponen de unas pensiones de miseria, que además y en muchos casos constituyen la única fuente de ingresos de la que también dependen sus hijos e hijas en situación de desempleo.
Fotografías: Manu, Tono Carbajo