Para ver el resto de imágenes ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 6 de marzo de 2014.- Somos una asociación que, como explica en la web, damos testimonio y difusión de la realidad social. Las fotografías que, en esta nueva edición del festival Enfocats2014, rodean el patio de entrada del Centre Cívic Pati Llimona son el reflejo de lo que nosotros vemos cuando salimos a la calle a recoger ese testimonio para difundirlo.

A pesar de la temática que veis en las imágenes —abuso gubernamental y administrativo; recortes y expolio de lo público; violencia hacia las personas inmigrantes; brutalidad e impunidad policial—, son fotografías ilusionantes. Os explicaremos porqué.

Los políticos llevan ya mucho tiempo instalados en el discurso de la necesidad de erradicar a los violentos antisistema. Pero lo cierto es que su discurso ha perdido toda la legitimidad; son meros peleles del sistema. La policía, todos los cuerpos, desde la Guardia Civil a la Guardia Urbana pasando por la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, TODOS, son sicarios, ejecutores al servicio de ese mismo sistema. Un sistema que dirigen los directivos de corporaciones empresariales y entidades financieras.

Estas imágenes son ilusionantes porque son señal y símbolo de lucha, de resistencia, de desobediencia, de empoderamiento, de defensa de la legitimidad.

12968212614_ac9aa794e9_zY por eso queremos daros las gracias: a los que defendéis los derechos de todos, a los que salís a la calle, de manera individual o como parte de colectivos —un abrazo caluroso a la plataforma Stop Pujades, que tras terminar su acción de cada miércoles pasó por el Pati —. Sin vosotros, nuestro trabajo no existiría.

Y gracias también a las personas que, desde el Centre Cívic Pati Llimona, nos invitaron a formar parte de Enfocats2014. Gracias por vuestra valentía.

Compartir espacio con los compañeros Sergi Bernal y la asociación DateCuenta, con sus trabajos de Memoria Histórica, también nos ilusiona.

Continuamos caminando…

 

Fotografías: Tono Carbajo, Jorge Lizana, Manuel Roldán
Texto: Mónica Solanas