Más fotos en Galería de Fotomovimiento.

El próximo 31 de mayo vuelven a reunirse CCOO y UGT con la Patronal para la negociación del Convenio de Hostelería de Catalunya y Las Kellys queremos que tengan presente que exigimos una CLÁUSULA en el nuevo CONVENIO que PROHÍBA las EXTERNALIZACIONES.

Por eso citamos a esta convocatoria a toda persona trabajadora de Hostelería, porque las camareras de piso nos estamos jugando lo poco que nos queda y porque si no frenamos este tipo de externalizaciones ahora, todo el sector estará en riesgo!

Como dijimos hace dos meses, solicitamos al Ayuntamiento nuestra incorporación a cumbres entre Ayuntamiento, Patronal y Sindicatos (CCOO y UGT) en donde se habla de nuestras condiciones de trabajo; lamentablemente esta propuesta nos fue rechazada entonces por el Regidor de Turismo Agustí Colom, y nuevamente y de manera pública el mes pasado. Por todo ello hace unos días publicamos una carta abierta que llegó a los medios, anunciando que nuestras exigencias para el nuevo Convenio pasan por la prohibición de las externalizaciones:

Si UGT y CCOO consintieran las externalizaciones, nos condenarían a seguir permaneciendo fuera de los órganos de representación colectiva, a seguir soportando distracciones flagrantes de derechos salariales y de la Seguridad Social, a seguir padeciendo cargas de trabajo inhumanas que nos dejan secuelas incurables y, en definitiva, a ser discriminadas y tratadas como trabajadoras de clase B, por no decir como esclavas, en los hoteles respecto al resto de la plantilla. Si ello se produjera, sería una gravísima traición a la clase trabajadora, que nos tendría enemistados por los siglos de los siglos.

Si, por el contrario, UGT y CCOO rechazaran esas prácticas, podríamos mirarnos a los ojos, colaborar y hacer frente en común a las dificultades venideras.

Llevamos varios años defendiendo la dignidad en nuestros puestos de trabajo, pero en los últimos meses sentimos que estamos más cerca de reconquistar nuestros derechos y si, para lograrlo, fuese necesario convocar una huelga, adelante.34853972112_e36646368c_o

Pero, ¿por qué hacemos este llamamiento abierto para el 31 de mayo? Porque el pasado 10 de mayo se iniciaron las negociaciones del Convenio de Hostelería de Catalunya, asistimos a la convocatoria impulsada por CCOO y UGT y, con todo, no podemos evitar estar preocupadas por lo que venimos viendo.

Precisamente el pasado 11 de mayo solicitamos, como hemos hecho otras veces, reuniones a CCOO, UGT y Patronal para hablar de esta cuestión tan vital para nosotras (las externalizaciones). Esta vez, sin embargo, nos dirigimos públicamente a los dirigentes catalanes de CCOO, UGT y Patronal; conseguimos respuestas pero, muy a nuestro pesar, nuestro requerimiento está siendo evitado por CCOO. UGT y Patronal han respondido ofreciendo la posibilidad de acordar una fecha, todavía sin concretar.

Por todo ello convocamos, porque nos va la vida en este Convenio, porque si se sigue externalizando nuestro Departamento, puramente estructural del hotel, caerán todos los demás… Porque una vez abierta la veda ya nadie está a salvo, porque si no paramos ahora las externalizaciones caeremos todos en ellas, y no sólo en los hoteles.

NO A LAS EXTERNALIZACIONES

POR UNA CLÁUSULA EN EL CONVENIO QUE PROHÍBA EXTERNALIZAR

Fotos: Xavi Ariza
Texto: Las Kellys