Más fotos en Galería de Fotomovimiento.

En el día internacional de las trabajadoras sexuales, las putas indignadas del Raval tuvieron su jornada festiva y reivindicativa en la plaza de Filmoteca.
Desde la una del mediodía hasta las seis de la tarde ofrecieron a los vecinos y vecinas: un vermú, una comida, un espectáculo de títeres para los niños, música enlatada de DJ Marikarmen Free y un photo call para fotografiarse con el hastag #YoSoyPutaPorque . . . más el texto que a la gente le apetecía escribir.

Texto y Fotos: Pedro Mata.

Hoy 2 de junio, Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Gran jornada la de hoy en Carrer Robadors del Raval, día de reivindicaciones y lucha por el reconocimiento de nuestro trabajo y la desestigmatización que sufre nuestro colectivo de putas,

Somos clase obrera!

¿Pero, por qué el día 2 de junio?

El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las constantes represalias y agresiones de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales (Saint Nizier) y se declararon en huelga. Después de ocho días la iglesia fue allanada por la policía violentamente. Ese día fue recordado y conmemorado año tras año como el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Otras fechas a tener en cuenta:
3 de marzo – Día Internacional de los Derechos de las Trabajadoras Sexuales.
17 de diciembre – Día Internacional de la No Violencia contra las Trabajadoras Sexuales.

Texto: Maricarmen Martinez.