Nave PoblenouPara ver todas las fotografías pincha en fotomovimiento

“Estamos en una situación de emergencia”

Barcelona, 10 de junio de 2013.- La Nave de la calle Puigcerdà, en el barrio de Poblenou, espera la sentencia del juicio que tendrá lugar el próximo martes día 11. Ese día los vecinos que viven en ella, que trabajan recogiendo chatarra, sabrán cuál es la fecha que se ha determinado para desalojarlos. Hoy, con el fin de darles soporte, ha tenido lugar una jornada reivindicativa, en la que la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos pedía apoyo en sus solicitudes: la regularización de la situación en la que se encuentran los inmigrantes y un espacio en el que poder realojarlos, donde puedan vivir y seguir trabajando.
La Nave es el recinto de una antigua fábrica de botones, convertido ahora en una ciudad de la chatarra. Hace años fue ocupada por emigrantes subsaharianos; a día de hoy la población es de muy variada procedencia: sudamericanos, rumanos, marroquíes, incluso españoles. Hombres, mujeres y niños, muchos fueron allí tras el desalojo de otras ocupaciones. Unas 300 personas forman la actual población de la Nave. La situación en la que se encuentran es realmente de emergencia: si el martes un juez dictamina que deben abandonar la Nave, el Ayuntamiento tiene pensado realojarles en albergues. Pero esa no es la solución: necesitan que su situación se regularice, necesitan dignificar sus vidas.Nave Poblenou
El viernes 14, mientras tiene lugar el juicio que responde a la demanda interpuesta por los propietarios de la Nave, Fincas Riana S.L., se ha convocado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, a las 12 del medio día.

Texto: Monica Solanas.
Fotos: Ramón, Tono y Jorge.