Más de 300 organizaciones han apoyado la Huelga Mundial por el Clima que culminó con las manifestaciones del 27 de septiembre. Unas 20.000 personas acudieron en Barcelona a la convocatoria de Fridays for Future, en defensa del planeta y contra el cambio climático.
Miles de personas, en su mayoría jóvenes y también muchos niños, colapsaron el recorrido de la manifestación desde Jardinets de Gracia hasta la Plaça de Catalunya. “Viva la lucha ecologista” “Cambiemos el sistema, no al clima” o “no tenemos Planeta B” fueron gritadas a lo largo de todo el recorrido.

Al acabar la protesta hablaron sobre el escenario representantes de Fridays for Future Barcelona, y también Mulheres Brasileiras contra o Fascismo, Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, representantes de colectivos feministas, representantes de escolares y de población migrante que contaron como en sus países ya se están viviendo situaciones dramáticas causadas por el clima.
Todos ellos hablaron de la necesidad de resetear el sistema económico urgentemente, hablaron de la responsabilidad del capitalismo colonial y extractivista en esta crisis mundial. Todas han urgido a los representantes políticos a que tomen medidas urgentes y los han acusado de ser los responsables de la situación límite que estamos viviendo y de la cual la comunidad científica lleva advirtiendo desde hace décadas.

No olvidemos que cientos de activistas por el clima han sido asesinados en muchos países, porque eran un estorbo a la acción depredadora de las multinacionales occidentales.
Según el Global Witness Report de 2019 que rastrea persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos de activistas en todo el mundo, 164 activistas ambientales fueron asesinados solo en 2018.

Todos los esfuerzos, incluidos los que cada uno pueda hacer desde el ámbito privado serán pocos para revertir la situación y poner freno a una forma de entender la economía que está destruyendo el planeta, condenando a la extinción a miles de especies y dejando un interminable reguero de muertos por conflictos bélicos, por contaminación del medio ambiente, por falta de atención médica y en definitiva por una avaricia enfermiza a la que o ponemos freno o se nos llevará antes o después a todos por delante.

Texto: Tono Carbajo

Fotos: Pedro Mata, Xavi Ariza, Tono Carbajo

2019_09_27_ PedroMata_Clima  (3)