Más fotos en Galería Fotomovimiento

Barcelona,

El 14 de noviembre de 2012,  Ester Quintana perdía un ojo por un disparo de bala de goma de los Mossos de Escuadra. Ayer se presentó en Barcelona, el documental A tu què et sembla?

El aforo de la sala 1 de los Girona se quedó muy pequeño para la cantidad de personas que hacían cola para entrar.

Muchas caras conocidas en el estreno  y la presencia de los realizadores Pau Poch y Teresa Manubens  de la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (EMAV) y la propia Ester.

El documental recoge, no solo el caso de Ester Quintana, sino también entrevistas con otros afectados en  casos de mutilaciones por la utilización de balas de goma , declaraciones de periodistas, abogados, profesionales de la cultura y la imagen.

Por desgracia este no es un caso único, desde 2007, siete personas han perdido un ojo por el disparo de pelotas de goma. 90 gramos de proyectil que viaja a 720 kilómetros por hora. Después de un alud de protestas y denuncias, presentación de pruebas e informes técnicos el año pasado estas armas se sustituyeron por proyectiles de precisión de material viscolástico, que no rebotan.

El documental ha contado con el apoyo y la implicación de la Fundació Periodisme Plural y de los colectivos sociales que se han organizado contra la brutalidad policial como  Ojo Con Tu Ojo y Stop Balas de Goma.

Hoy 4 de septiembre el documental también  se proyectará  en el Casal de Barri de Sant Andreu. Ateneu L’Harmonía, en el carrer Sant Adrià 20, así que los que no pudisteis verlo en los cines Girona tenéis otra oportunidad para verlo.

Esperemos que este tipo de trabajos contribuyan a difundir y a erradicar el armamento que se utiliza en las manifestaciones contra la población y que sirvan también para proteger la libertad de expresión y denunciar los abusos de poder.

Barcelona 3 de septiembre de 2015

Texto: Tono Carbajo

Fotografías: Pedro Mata y Tono Carbajo.