Más fotos en Galería de Fotomovimiento

No queremos el Sorrento

El pasado martes 28 de Abril se incendió a 18 millas al Suroeste de Mallorca, el ferry Sorrento que cubre el trayecto Valencia-Palma.
La compañía naviera Grimaldi pidió permiso a la Autoridad Portuaria de Valencia de la que depende el Puerto de Sagunto, para su atraque en el Puerto de Sagunto con la intención de extraer las más de 753 toneladas de fuel que lleva en sus depósitos, líquidos contaminantes y 128 camiones.
Para atracar en el Puerto de Sagunto, deberá recorrer 100 millas, cuyo recorrido ya ha iniciado, sujeto por el remolcador Gianemilio C. y bajo la escolta del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.
Esta decisión ha resultado tras la petición de la compañía naviera a la Autoridad Portuaria de Valencia y ha sido autorizado por Fomento.
El rechazo a acoger a este ferry, ha sido unánime por parte de lxs habitantes de Puerto Sagunto y diversos pueblos de la comarca, así como por parte de todas las formaciones políticas que han acudido a la misma.
Acció Ecologista Agró se opone a dicho traslado por el "riesgo medioambiental" que supone esta decisión y en un comunicado, han lamentado que como ya ocurrió con el Prestige o más recientemente con el Oleg Naydenov en las Islas Canarias, el Ministerio de Fomento "antepone los intereses económicos a los criterios ambientales. Sólo así se entiende que el ferry siniestrado en la costa, viaje durante dos días por la Mediterránea atravesando 100 millas de gran valor ecológico".
Exigen a su vez al Ministerio de Fomento, que hagan públicos los informes que "en teoría" avalan el traslado del barco siniestrado, hasta el puerto industrial de Sagunto.
Al no haber astilleros en dicho Puerto, no puede ser reparado ni desmantelado y curiosamente, no se sabe si al llegar, "se reparará o se desguazará", ya que parece que la estructura está completamente dañada.
El alcalde de Sagunto ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia, explicaciones sobre la decisión del armador del buque.
Demasiados interrogantes ante una impuesta decisión ausente de información técnica contrastada y ninguna respuesta hasta ahora.

Fotografías y texto Raquel Gaspar para Fotomovimiento