Hoy hace 45 años que una bella ciudad italiana, Brescia, ubicada en el norte del país, actual feudo
la Liga Norte, ciudad salpicada de siniestros edificios públicos y todo tipo de vestigios de la época de Mussolini, se vio conmovida por un terrible atentado muy poco conocido, la masacre de Piazza della Loggia. Fue un ataque terrorista fascista realizado el 28 de mayo 1974 en una céntrica plaza de la ciudad. Una bomba escondida en un contenedor de basura fue detonada cuando transcurría una manifestación convocada por los sindicatos y el Comité de Lucha contra el fascismo.

El ataque causó la muerte de ocho personas e hirió a ciento dos.

Las víctimas mortales fueron:

Julieta Banzi Bazoli, 34 años.
Livia Bottardi Milani, 32 años.
Euplio Natali, 69 años.
Luigi Pinto, 25 años.
Bartolomeo Talenti, 56 años.
Alberto Trebeschi, 37 años.
Clementina Calzari Trebeschi, 31 años.
Vittorio Zambarda, 60 años.

La ciudad mantiene la memoria del suceso conservando el lugar en la Piazza della Loggia con los destrozos causados por la explosión, con el cartel convocando a la manifestación y un emocionante tributo a las víctimas. Actualmente la plaza es lugar para todo tipo de manifestaciones (fotografías abajo).

Las primeras investigaciones apuntaron a algunos participantes de la extrema derecha bresciana.

Años mas tarde, una segunda investigación apuntó a la derecha central pero los imputados terminaron siendo absueltos por falta de pruebas.

También se llegó a sospechar de la implicación del Servicio Secreto y algunas administraciones del Estado.

Finalmente en 2008 se llego a atribuir el atentado a los integrantes del grupo neofascista Ordine Nuovo, Maurizio Tramonte y Carlo María Maggi. Ambos fueron absueltos de los cargos en primer y segundo grado, si bien el Supremo anuló estos fallos y mandó repetir el proceso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ordine_Nuovo_(movimiento_pol%C3%ADtico)
https://it.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Maggi_(terrorista)

Carlo Maria Maggi y Maurizio Tramonte

Tramonte, uno de los dos autores del atentado fue arrestado el 21 de junio del 2017 en Fátima, Portugal y extraditado en Diciembre del mismo año. Antiguo responsable de los servicios secretos italianos, era objeto de una orden de arresto europea. Su detención se produjo al día siguiente de que el Tribunal de casación italiana confirmara su condena a cadena perpetua. Tramonte, de 64 años, había sido condenado en julio de 2015 a la pena máxima por el Tribunal de Apelación de Milán junto a Carlo María Maggi, pero ambos fueron puestos en libertad a la espera de un fallo definitivo.

Así se llegó al veredicto que sostiene que Maggi, fallecido en 2018 y que pasó su condena en arresto domiciliario por enfermedad, fue el autor intelectual del atentado, mientras que Tramonte participó en la reunión en la que se preparó el asesinato múltiple.

La acusación a Tramonte se basó precisamente en que, al parecer, colaboraba con los Servicios Secretos con el pseudónimo «Tritone» e informó de que «Ordine Nuovo» preparaba un atentado en el norte del país, una información que no fue tomada en consideración, según explicó en su día el rotativo «Il Corriere della Sera», que señaló que la sentencia se basa en dos puntos.

En primer lugar en la declaración del arrepentido Carlo Digilio, agente secreto que servía como informante en la base de la OTAN en Veneto, formando parte del programa de reclutamiento fascista y anticomunista promovido por la CIA conocido como operación Gladio, quien antes de morir confesó los pormenores de la operación criminal.
https://it.wikipedia.org/wiki/Carlo_Digilio

Por otro lado, en unos documentos hallados en los noventa con las informaciones facilitadas por «Tritone».

Durante los años 70, Italia vivió los “años de plomo”, cuando una serie de atentados, incluido el de Brescia, dejaron decenas de muertos. Desde entonces se han llevado a cabo varios procesos, pero no se había dictaminado ninguna condena definitiva contra la ultraderecha. Sospechosos de extrema derecha habían sido condenados en ocasiones en primera instancia, pero se habían beneficiado después de la prescripción o de un juicio favorable en apelación o ante el Tribunal de casación.

El atentado de Brescia forma parte de los mayores ataques ocurridos en Italia, junto con el de la piazza Fontana de Milán, en 1969, que causó 16 muertos, y el de la estación de trenes de Bolonia en 1980 con 85 muertos.

Algún medio comunicó que neofascistas italianos involucrados en la operación Gladio fueron protegidos por el gobierno de España durante la dictadura, la transición y aun posteriormente, incluso los vinculan con la operación Cóndor en Latinoamérica.
http://www.revistalacomuna.com/memoria/bolonia-gladio-y-la-proteccion-espanola-al-neofascismo/

El hecho de haber visitado en el lugar, ver los destrozos causados por la bomba y pensar que ahí mismo murieron 8 personas asesinadas por fascistas me sobrecogió y dediqué un tiempo a recabar la información aparecida en los medios italianos y españoles sobre el mismo con la intención de dar a conocer un suceso que nadie, sea del país que sea, debería olvidar, sobre todo porque puede ser que vuelvan tiempos parecidos.

Texto: Jorge Lizana
Fotos: Medios de la época y Jorge Lizana

2015_10_31_Brescia_JorgeLizana_07