Hoy Tanquem els CIE y la Productora Metromuster presentaron 17840 firmas al Ajuntament de Barcelona como resultado de la iniciativa ciudadana para el cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López por Idrissa Diallo, el joven de Guinea Conakry que murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona la noche de Reyes del 2012.
La propuesta del colectivo Tanquem els CIE se plantea como un acto de reparación histórica por las muchas muertes por causa de la Ley de Extranjería, las vías no seguras y especialmente las que se producen bajo custodia del Estado.
El hecho de quitar un monumento de un esclavista no es un hecho inofensivo. Su significado debe reflejar la vergüenza de glorificar el redituable negocio del tráfico de personas, que se ha naturalizado por considerar que pertenece al pasado. Lo cierto es que la Ley de Extranjería no dista mucho del código negrero redactado por el comerciante navegante como versa el pedestal de su actual monumento.
La precariedad ilegalidad y falta de libertad de supervivencia de las personas migrantes en la Europa Fortaleza forman parte de la continuidad de aquellas políticas de enriquecimiento.
La gravedad de la muerte de Idrissa Diallo además de suceder bajo custodia policial en un CIE donde no se le prestó auxilio sanitario, por no existir, ni siquiera fue notificada a su país de origen, o a su familia. Su cuerpo descansa como un NoName (desaparecido) en el cementerio de Montjuic y de no haber sido porque la productora Metromuster mientras realizaba un documental, viajó a Guinea Conakry para conocer a sus orígenes y pudo comunicar lo sucedido a su familia, ésta nunca más hubiera tenido noticias de Idrissa en su tránsito migratorio.
Este esfuerzo por superar las 15.000 firmas, que llegaron a ser 17.840 para hacer posible la nueva #PlaçaIdrissa, es de muchos colectivos de DDHH, vecinas organizadas, asociaciones de migrantes a pie de calle. Enhorabuena!!, gracias a todas, en especial a las otras dos iniciativas que se presentaron hoy, nos ayudaron y esperaron, contaron con nosotras cada firma, la Remunicipalización del Agua con 26.389 y la del Gimnàs Social Sant Pau con 17.093 a todas y cada una de las que lo hicieron posible este definitivo #AdéuAntonio
#Seguimos porque en esta ciudad no vuelva a rendirse pleitesía a la esclavitud y al colonialismo.
Por los nietos y descendientes de aquellos esclavos que aún hoy viven en la exclusión en el territorio más rico del planeta, La Europa Fortaleza.

Texto: Victoria Columba

Fotos: Pedro Mata

2018_03_01_firmes Idrissa Diallo_PedroMata (1)