Mas fotos en Galeria Fotomovimiento
Barcelona, 14 de enero de 2015.
Más de un centenar de personas de la Marea Pensionista han presentado en el Juzgado de lo Social de Barcelona las demandas por la revalorización de las pensiones. “Es un paso más dentro de todas las dificultades burocráticas a las que nos enfrentamos desde hace ya muchos meses”, comentaba una de las activistas.
En los últimos cuatro años la revalorización anual de las pensiones a partir del IPC ha quedado congelada, vía Real Decreto, vulnerando así los artículos 48 y 50 de la Constitución del 78’. Éstos, en síntesis, rezan que se mantendrá un régimen público de seguridad social con prestaciones suficientes para las situaciones de necesidad (art. 48) y que estas pensiones serán adecuadas y periódicamente actualizadas, teniendo que garantizar la suficiencia económica de los ciudadanos jubilados (art. 50). Además, apagando el fuego con gasolina, la regulación actual de las pensiones en el Estado español infringe los Convenios Internacionales de la Organización Mundial del Trabajo, la Carta Social Europea y el pacto de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Entre el buen humor reivindicativo de la acción, hubo también momentos para acordarse de las abogadas vascas detenidas, así como de repasar la agenda para las siguientes convocatorias y luchas en las que participan integrantes de la Marea Pensionista, como la lucha con los enfermos de la Hepatitis C, la Iniciativa Legislativa Popular de educación o la participación en las manifestaciones contra la Ley Mordaza. “Somos activistas y militantes de juventud, y ya sabes, quien tuvo, retuvo!”
Fotografías de Tono Carbajo y Jorge Lizana.
Texto de Bru Aguiló.