Manifestacions del 12 d’octubre.

11.30h Pl Idrisa Diallo. Antifeixista

16H Parc de la Ciutadella. Estatua General Prim. CNAACAT

17:30 Monument a Colon a Pl. Idrissa Diallo. Bloque Anticolonial

Manifest del Bloque Anticolonial de Barcelona:

Manifiesto 12O #NadaQueCelebrar #TodoPorDerrocar
Compañeras, compañeros, compañeres.
Nos hemos autoconvocado como cada año, hoy 12 de octubre, para conmemorar la Resistencia Anticolonial de los pueblos originarios de la Abya Yala, los pueblos indígenas y todos los pueblos del sur global, ante la figura que enaltece un genocidio perpetrado en nuestros territorios hace más de 500 años y que aún continúa en las múltiples formas de explotación neo coloniales a través de multinacionales de hambre, miseria y muerte, con la complicidad de gobiernos impuestos por las leyes del mercado para perpetuar el saqueo y la opresión que comenzaron las monarquías europeas, la iglesia a través de sus colonizadores, quienes dicen “nos descubrieron”, y ahora con sus ejércitos y la OTAN controlando nuestro derecho a migrar.
Estos monumentos coloniales no pueden continuar formando parte del paisaje de las ciudades, normalizando así la impunidad de un genocidio cuya memoria sólo está presente como una herida abierta, en quienes aún padecen las consecuencias del extractivismo, la violencia y la sangre derramada de comunidades esclavizadas por Europa, España y Catalunya, colonialistas capitalistas, racistas y heteropatriarcales que operan todavía hoy, a través de sus empresas multinacionales de bandera.
Estamos aquí en un ejercicio de memoria, la que pretenden borrar banalizando un hecho histórico, como un hecho del pasado lejano, como si esas violencias no continuaran vigentes a través de tratados internacionales, acuerdos de mercados, pactos anti inmigración, fronteras militarizadas, crímenes organizados en ámbitos institucionales como planifica FRONTEX. Y allá del otro lado del océano, sobre nuestros pueblos y sobre quienes nos vemos obligadas a migrar, por sus políticas económicas impuestas, destrucción de comunidades a través de las guerras creadas para vender armas y sembrar el terror, o ahora produciendo un cambio climático que no es ni más ni menos que consecuencia del saqueo de riquezas naturales, ríos, montañas y mares, con la persecución y el asesinato planificado por sus gobiernos sicarios, a nuestros hermanos y hermanas, quienes defienden organizadas nuestros territorios.
Nosotras estamos aquí, y no vamos a parar de renombrar espacios en esta ciudad. Gritamos llenas de orgullo que la Plaça Idrissa Diallo es un logro de nuestras luchas hermanadas. Y no de una Memoria Histórica selectiva que sólo habla de una ciudad “incómoda” sin reparar su pasado esclavista, manteniendo en pie monumentos que enaltecen genocidios. La promesa de “resignificar” monumentos coloniales no está en la agenda política de esta ciudad, y no nos hace parte de la misma a las colectivas migrantes y antirracistas en ese cambio necesario y urgente para una reparación histórica que mientras siga demorada, en los cajones de sus despachos, continuará avanzando el discurso de odio y la criminalización sobre nuestras comunidades por parte del fascismo, en cuyo corazón late el racismo más profundo, que padecemos las comunidades migrantes y racializadas, no la izquierda tibia.
La Plaça Idrissa Diallo representa las dos caras de un poder que asesina personas migrantes, personas negras, cuerpos racializados, en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y luego es incapaz de retirar la peana que enaltece el nombre de un esclavista. Por eso nuestra marcha de hoy deja atrás este monumento al genocida Colón, para empezar a dar vida y sentido a un espacio recuperado, la Plaça Idrissa Diallo, como lo han hecho nuestros hermanos y hermanas de la comunidad negra africana y afrodescendiente de la ciudad ante los crímenes de Estado de la #MasacreEnMelilla.
Durante este año las personas migrantes de las ex colonias, que vivimos en este territorio, muchas sin acceso a derechos porque nos niegan los papeles, nos hemos articulado en la lucha por la regularización de nuestras hermanas y hermanos que fueron esenciales para sostener la vida durante la pandemia, pero que el Gobierno más Progresista de la historia española dejó atrás siguiendo los mandatos que le dicta la ultra derecha que avanza a paso firme sin que se le pare los pies.
Nos encontramos nosotras las personas migrantes, colectivas antirracistas auto organizadas, en la recogida de 500.000 firmas de la #ILPRegularizacion, para llegar al Congreso de los diputados y las diputadas, a través un proceso participativo ciudadano “limitado”, porque sólo las personas con DNI español pueden decidir una vez más sobre nuestros cuerpos. Es un hecho histórico que podamos llegar a las Instituciones, es nuestra obligación. Y para ello esperamos un compromiso real y no un simple postureo de las organizaciones y partidos políticos, los que dicen ser aliados de nuestras luchas, para defender con uñas y dientes la regularización necesaria que permitiría el acceso a alrededor de 500.000 personas, a derechos básicos, a no ser encerradas en CIEs, ni deportadas por no tener papeles.
Exigimos el cierre inmediato de todos los CIEs, el fin de las deportaciones, la creación de protocolos de violencia de género para mujeres migrantes, porque no sólo somos un lugar en la cabecera del 8M. Cada día las violencias de la Ley de Extranjería hacen posible que la DGAIA ejerza quitas de custodia de nuestros hijos e hijas, que seamos desahuciadas y que si denunciamos violencia machista, se nos pueda abrir una orden de expulsión. Son todas las formas con las que el racismo institucional nos violenta. Fuego a la Ley de Extranjería.

Fotos: Joanna Chichelnitzky, Xavi Ariza y Pedro Mata.

2022_10_12_12 O_ Xavi Ariza (6)