Más fotos en Galería de fotomovimiento

Fotos día 2        Fotos día 3       Fotos día 4        Fotos día 5          Fotos días 6          Fotos día 7

Días para el recuerdo

Si bien es cierto que todas las luchas son una, hay días y hay luchas, que se sitúan en el centro del discurso. Que acaban generando una épica propia y que dejan de pertenecer a un sector o a una empresa concreta para pasar a ser parte del movimiento obrero y de la lucha de la población por sus derechos.
Este es el caso de Movistar. La situación laboral de las subcontratas es un ejemplo de como entienden la economía y la sociedad las grandes empresas multinacionales. Es una avanzadilla de la sociedad que quieren para el futuro inmediato, cuando termine esta estafa llamada crisis.
Un mundo en el que el estado se ponga al servicio de las oligarquías, legislando en su favor. Con la máxima rentabilidad por bandera. Sin importar los derechos laborales, sin importar los derechos civiles ni la democracia y mucho menos la sostenibilidad ecológica del planeta.
Los trabajadores y trabajadoras de Movistar llevan más de cincuenta días en huelga y una semana ocupando el Mobile World Centre de Puerta del Ángel, en pleno centro de Barcelona.
La empresa no los reconoce como interlocutores, prefiere negociar las condiciones laborales con unos sindicatos que comen en su mano.
Esa es una de las razones por la que esta lucha está generando épica: porque es la lucha de David contra Goliat, de los de abajo contra los de arriba. La de los débiles contra los poderosos. Es la defensa de la Dignidad frente al atropello y la prepotencia.

Al mediodía del 29, llegó la orden de desalojo que emitió el juez Josep Majó Llopart, el mismo que horas antes había declarado que lo que sucedía era un conflicto laboral y que por tanto la ocupación no suponía delito. Parece que solo unas horas después su opinión cambió y cursó orden de desalojo.
A mediodía, Ada Colau y María José Lecha, cabeza de lista de la CUP se acercaron por el local ocupado pera prestar apoyo a los huelguistas. Las emociones se desbordaron.
Era una visita más que esperada.
El mensaje era doble, por un lado manifestar el apoyo a las trabajadoras y por otro subrayar que, el hecho de estar a un paso de acceder a la alcaldía, no iba a cambiar la forma de actuar de estos partidos.
Abrazos, lágrimas de emoción y gritos de “si se puede” La energía por las nubes y la moral alta para seguir adelante.

Por la tarde estaba convocada una manifestación que salió de Les Tres Xemeneies que subió por la Rambla, Plaza de Sant Jaume para finalizar el recorrido con los compañeros encerrados.
Rueda de prensa multitudinaria en el exterior y mucha, mucha gente demostrando su solidaridad, entre ellos los diputados David Companyon (ICV-EUiA), Joan Tardà (ERC) y María José Lecha. David Fernandez de las CUP ya había estado el sábado pasado acompañando a los huelguistas.
Desde dentro del Mobile World Centre, mientras políticos y representantes del comité de huelga hablaban a los medios, los trabajadores iban anunciando entre aplausos, los canales de televisión que estaban conectando en directo y ahora si, informando de los que sucedía.

Tras la asamblea de hoy día 30 y en vista de que la empresa, finalmente, cede a la presión y se aviene a negociar con el comité de huelga, los trabajadores han decidido abandonar su encierro. Empieza la negociación. Suerte y adelante, sois un ejemplo para todos.

Texto: Tono Carbajo
Fotos: Mónica, Tono Carbajo, Xavi Ariza, Bru Aguiló, Manuel Roldán; Ramon Serra, Rober Astorgano.