Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 10 de enero de 2014.- Opacidad. Maltrato físico y psicológico. Violación de derechos humanos. Impunidad. Todo eso es lo que, esta mañana, varios diputados del Parlament de Catalunya han podido comprobar que sucede habitualmente en el interior del CIE de Zona Franca de Barcelona. Han podido acceder al Centro de Internamiento diciendo que eran familiares de algunas de las personas internas: hasta ese punto llega la sinrazón de esta institución.

Todos ellos forman parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament de Catalunya. Hicieron una solicitud formal para poder realizar una visita al centro, visita que fue denegada. Hoy, la organización Tanquem els CIE ha hecho posible que diputados de ERC, ICVEUiA y CUP; además de Ska Keller (europarlamentaria del Grupo Verde alemán); y miembros de Migra Studium, SOS Racismo y del propio Tanquem Els CIE hayan visitado las dependencias del CIE de Zona Franca y se hayan entrevistado con familiares e internos. Las impresiones de los diputados han sido muy claras, como ellos mismos han reflejado en la rueda de prensa posterior a la visita: no se puede seguir permitiendo que ocurran las atrocidades que se cometen con las personas que se encuentran retenidas en su interior.

11874736256_40413dd454_zAdemás de ver las huellas físicas de las agresiones que algunos de los internos sufren por parte de la Policía Nacional (cuerpo funcionarial que trabaja en estos centros de internamiento), también han escuchado sus relatos sobre la violencia psicológica a la que son sometidos. «Si quieres cordones te los damos, así te puedes ahorcar»: en estos términos se dirigió un funcionario a una de las personas con la que los diputados han podido entrevistarse.

Mañana por la tarde está convocada una nueva manifestación: con la muerte de Alik el pasado 3 de diciembre ya son tres las personas de las que se tiene constancia que han muerto dentro del CIE de Zona Franca. Los dos anteriores casos acabaron archivados. El expediente de Alik sigue abierto.

Hoy, mañana y cada día se va a seguir reclamando el cierre de estos guantánamos y el fin del racismo institucional.

 

Fotos: Pedro Mata
Texto: Mónica Solanas