Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 08 de noviembre de 2013.- Hoy ha tenido lugar, en el Parlament de Catalunya, la última sesión de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Eventos de Masas. En esta, se votaban las conclusiones de los diferentes grupos que han formado parte de la misma. Para las asociaciones ‘STOP Bales de Goma’ y ‘Ojo con tu Ojo’ ha sido una fecha importante. La sesión de esta mañana debía aclarar si se prohibían las balas de goma. También si se eliminaba la munición alternativa. Y se votaba además una nueva petición de cese de Manel Prat, director de los Mossos d’Esquadra, por su gestión en el caso de Ester Quintana.

El 30 de abril de 2014 es la fecha que ERC, CiU y Ciutadans han fijado con sus votos para que las balas de goma desaparezcan de las calles. Hasta entonces, dicen quienes nos gobiernan que solamente las utilizarán si es “absolutamente imprescindible”. Lo que no han aclarado es qué implica esa imprescindibilidad. Es lo único que se ha votado positivamente. Habrá “nuevos materiales robustos”, además de proyectiles de foam. Y una vez más, los convergentes y Esquerra Republicana han mantenido a Manel Prat en su cargo. Una vez más.

El momento de las votaciones ha sido absolutamente caótico, surrealista en muchas ocasiones. La lectura por parte de José Corbacho —presidente de la Comisión— de interminables listas de números, pidiendo los votos de los parlamentarios, y las numerosas confusiones que eso provocaba entre los votantes, ha llegado a rozar los límites de la incoherencia. Algo que contrastaba vergonzosamente con la seriedad de lo que en la Sala 1 del Parlament se estaba tratando.

post dentro30 de abril de 2014. Para eso faltan 6 meses. 6 meses en los que los Mossos d’Esquadra pueden recibir orden de disparar balas de goma porque sea, a decisión de sus mandos —policiales y/o políticos—, “absolutamente imprescindible”. 24 semanas en las que cualquier ciudadano puede ser un nuevo herido de guerra: no olvidemos que, durante su intervención en la sesión del día 17 del mes de septiembre, la oftalmóloga Estrella Fernández calificó las lesiones que provocan las balas de goma como tal. 180 días para que la lista de víctimas de la brutalidad policial siga aumentando.

“Es tarde”, han afirmado algunos de los parlamentarios. Muy tarde. Esta prohibición se aprueba demasiado tarde. Esperemos que el 30 de abril nadie haya tenido que echarse las manos a la cabeza.

*Desde aquí, enviamos nuestro apoyo y respeto a ‘Ojo con tu Ojo’, a ‘STOP Bales de goma’: son un ejemplo de tenacidad, de valentía. También a todas las víctimas de la represión y la violencia policial. No estáis solos.

Texto: Mónica Solanas

Fotos: Jorge Lizana