Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Barcelona, 28 de Febrero de 2016

Esta mañana se ha celebrado una manifestación de la sede de la Unión Europa en Barcelona hasta la delegación del gobierno.

24941666779_2096aa38fb_b

Más de un millón de personas llegaron a Europa en 2015 huyendo de guerras, violencia económica y persecuciones por su género, origen, religión, ideología u orientación sexual. En su viaje hasta la Unión Europea, afrontan hambre, sed, frío, maltrato, violaciones, vallas, y concertinas, en una continua violación de los Derechos Humanos. Todo este sufrimiento podría evitarse si se permitiera el acceso seguro a Europa que garantice su derecho a recibir Protección Internacional, figura jurídica que se establece tras la Segunda Guerra Mundial, para asistir a millones de personas que, como ahora, huían del mismo horror que sufrimos tras la Guerra Civil española.

En Turquía se embarcan en botes precarios, con chalecos salvavidas falsos y sin nadie experimentado que navegue. En Marruecos, la policía deniega el paso a los refugiados que tratan de acceder a España por Melilla para pedir asilo. Por ello, tras semanas o meses de espera, y ante la imposibilidad de cruzar de otro modo las fronteras, la única alternativa que les queda es recurrir a los traficantes de personas.

25191067202_4153174613_k

Finalmente, quienes logran llegar a Europa, tienen que hacer frente a la ineficaz asistencia institucional, a los gases lacrimógenos, al hacinamiento en campos o centros mal gestionados, a la confiscación de bienes, abusos sistemáticos o aislamiento en guetos, entre otras muchas aberraciones que, finalmente, los conducen a un futuro que no parece ofrecerles nada más que la exclusión social.

El año pasado más de 4.300 personas murieron en el Mediterráneo; en enero de 2016, más de 400. La llamada «crisis de refugiados» no es un «problema griego»
, sino europeo. Europa y España pueden y deben garantizar que se trate como seres humanos. a los refugiados y migrantes, tanto en el trayecto como en su llegada a Europa.

Los asistentes a la manifestación exigen que los gobiernos trabajen para desmantelar las fábricas de armas en Europa. Exigimos el fin de la militarización de las fronteras. Exigimos pasajes seguros para los refugiados y migrantes, en Grecia y en el resto de Europa. Exigimos un trato digno y justo.

Audiovisual: Safe Passage

Fotos: Jorge Lizana, Pedro Mata y Xavi Ariza

Video: Tono Carbajo

Texto: Natty Nuts