Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 12 de septiembre de 2013.- Emoción y alegría. Defensa de un sentimiento, de una identidad. Unión entre personas de muy diferentes edades y procedencias. Familias enteras, niños, mayores, jóvenes: todos juntos manifestando un deseo común. La cadena humana recorrió calles, pueblos, carreteras y ciudades en un único clamor, desde Francia hasta Castellón. El recorrido de la Via Catalana coincidió con el antiguo trazado romano de la Via Augusta, como elemento vertebrador del territorio de norte a sur.

post fotomov Jorge

La respuesta de la ciudadanía fue masiva, las cifras de participación, como siempre, fueron muy diferentes según  las fuentes: mientras el Gobierno central cifraba la asistencia en apenas cuatrocientos mil asistentes, la Generalitat hablaba de un millón y medio de personas. Lo cierto es que la percepción a pie de calle es fue de un seguimiento enorme; en alguno de los tramos la asistencia era tal que hacia difícil percibir dónde estaba la cadena. A las 17.14 horas de la tarde exactamente las manos se unieron formando una única e impresionante unión, recorrida por gritos unánimes por la independencia y el derecho a decidir.

En Barcelona era espectacular la ausencia de tráfico rodado, con las calles completamente vacías, tan solo recorridas por grupos con esteladas que se dirigían hacia la costa. La estatua de Colón se convirtió en un espectacular mirador de la columna salpicada de rojo y amarillo, un cordón que se perdía a la vista recorriendo la Ronda Litoral; esteladas alfombrado el suelo a los pies de todos los participantes señalando un camino de fortaleza y unidad. En Passeig de Gràcia la cadena quedó absolutamente desbordada, y una enorme bandera cubrió todo el Paseo entre los gritos llamando a la independencia de los asistentes. A las 18.30 saltó la alarma, con una amenaza de bomba en el cruce de la Gran Via con Passeig de Gràcia que finalmente resultó ser falsa. La zona fue desalojada por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, espacio que fue recuperado cuando se comprobó que no existía peligro. Al término de la convocatoria, una gran manifestación recorrió Via Laietana para acabar en el Parc de la Ciutadella.

post fotomov Tono

En Madrid también se celebró un acto institucional con motivo de la Diada. Pero allí sí tuvieron problemas: quince energúmenos pertenecientes a grupos de la extrema derecha irrumpieron en la Sede de la Delegación del Govern de la Generalitat, haciendo ondear banderas fascistas y profiriendo gritos de «Arriba España»  y «No nos engañan. Cataluña es España». Zarandearon e incluso llegaron a lesionar a algunos de los asistentes, a los que también lanzaron gases lacrimógenos. Doce de esos energúmenos fueron detenidos, pero a penas 48 horas después de su puesta a disposición judicial quedaron en libertad y el incidente quedó como un «fenómeno aislado», en declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; «no hay que darle mayor trascendencia». Esas fueron sus palabras…

Varios miembros del Partido Popular y su caverna mediática equipararon el acto fascista de estos individuos a la quema de banderas europea, francesa y española que se hizo durante el acto final de la Diada en la Ciutadella. Una manera absolutamente cobarde y desproporcionada de condenar unos hechos totalmente deplorables. Pero debían pproteger a sus cachorros, no olvidemos que entre los detenidos por este ataque fascista se encontraba Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, de 56 años y dirigente de Alianza Nacional; hijo de Begoña Urquijo, tesorera de Alianza Popular durante la época de Fraga Iribarne; primo del actual  ministro de Defensa, Pedro Morenés; cuñado del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo —cuya hermana, Beatriz, es secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, uno de los cargos de mayor rango del espionaje español—. Además, el año 2000 fue condenado a 14 años de prisión por intentar atentar contra familiares de presos de ETA. Condena que, evidentemente, no ha cumplido: los números cantan.

post fotomov Bru

Lo cierto es que en la jornada del 11 de septiembre de este año se respiraron emoción y sentimientos, una jornada festiva que llegó a las cabeceras de importantes medios internacionales: Los Angeles Times, The Washington Post, Die Welt, Al-Jazeera, The New York Times, The Washington Post, BBC, The Guardian, Financial Times, The Telegraph, Reuters, Der Spiegel, CNN, Euronews, Berliner-Zeitung, Le Monde, Le Figaro, La Nación, Politiken, La Tercera, DH

Texto: Mónica Solanas; con la colaboración de Tono Carbajo y Jorge Lizana

Fotos: Tono Carbajo, Jorge Lizana, Ramon Serra y Bru Aguiló