Para ver el resto de las fotos ir a Galería de Fotomovimiento

Los pasados 14 y 15 de enero se celebró en la Universidad Autónoma de Barcelona la primera Trobada Catalana d’Estudiants (TCE), organizada por la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP). La TCE nace como respuesta a la ofensiva neoliberal que desde los poderes del Estado está descuartizando los servicios públicos bajo el pretexto de una “crisis” económica que vive el régimen del 78, así como todo el conjunto del sistema capitalista.

El programa del encuentro estaba estructurado en distintos debates, celebrados desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado. La TCE se planteó como un espacio de confluencia de objetivos y reivindicaciones políticas del sistema educativo, unitarias y consensuadas entre las más de 200 personas que asistieron al encuentro.

Las líneas de debate pivotaron entorno a la función de la universidad en la sociedad actual, así como una crítica a una ideologizada, competitiva y segregadora Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la Estrategia Universitaria 2015. También se discutió sobre tasas y becas para el acceso a la universidad, y la confluencia entre las luchas estudiantiles universitarias y de secundaria.

A la Trobada se sumaron distintas asambleas libertarias, algunos de la organización revolucionaria Estudiants en Lluita, y también de varios sindicatos estudiantiles, como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y l’Associació d’Estudiants Progressistes (AEP). La Trobada acabó con un extenso y acalorado debate a puerta cerrada, que tuvo lugar la tarde y noche del sábado, sobre las futuras praxis reivindicativas del movimiento estudiantil.12572137704_d1c048f40b_z

Pese a las distintas valoraciones que se hicieron a posteriori de la TCE, hay que destacar el consenso en la convocatoria de una segunda Trobada en el futuro. Paralelamente, hubo también un sí unánime a exigir la gratuidad de la educación superior, además de la eliminación de los consejos sociales (puerta de entrada de intereses privados en la universidad ilusoriamente pública).

Recogiendo una de las opiniones vertidas acerca del futuro del movimiento estudiantil, se afirmaba que “si éste cae en la inacción y el sopor, producido por las huelgas de un solo día, se estará dejando que las clases dirigentes hegemónicas ejecuten su plan de recomposición de la universidad sin dificultades. Los únicos inconvenientes que encontrarán serán las barricadas de un día de huelga puntual, mientras que la mañana siguiente nos encontraremos con tasas de 8.000€.”

Entre parte de las trincheras que conforman el movimiento estudiantil, se respiran aires de huelga indefinida.

Perquè hi haurà un dia en que no podrem més i llavors ho podrem tot
[Porque habrá un día en que no podremos más y entonces lo podremos todo]
(V. A. Estellés, periodista y poeta 1924 – 1993)

*Encontraréis más información de la TEC en su blog
Fotos: Bru Aguiló y Tono Carbajo
Texto: Bru Aguiló