El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, se manifestó en repudio a las muertes provocadas por el sistema de control migratorio en la #FronteraSur, donde cientos de hermanos y hermanas se ven obligados a lanzarse al mar porque ya no pueden vivir de los recursos naturales de Senegal. Los acuerdos pesqueros entre las multinacionales de los gobiernos europeos y el gobierno corrupto de Macky Sall obligan a los pescadores a usar sus barcas precarias para atravesar la ruta más peligrosa del mar en el intento de alcanzar las costas españolas. El expolio colonial continúa. Y las prácticas coloniales se pueden ver también en el territorio español, cuando miles de personas duermen al llegar a Canarias, hacinadas en el puerto de Arguineguin en plena pandemia como lo estamos viendo en estos meses, encerrados en CIEs o deportados incluso a terceros países por acuerdos bilaterales que se saltan todas los Tratados internacionales de DDHH.
Hoy señalaron al nuevo pacto europeo sobre asilo y migración como una herramienta más de muerte y sacrificio para las personas migrantes.
Recordaron su doloroso tránsito migratorio, en homenaje a las familias de los desaparecidos en el mar. Y repudiaron las necropolíticas que operan en las fronteras de la Europa Fortaleza.
#SenegalEnDuelo estuvo presente en un sentido homenaje por el #DerechoALaVida de las personas que migran.

Fotos: Pedro Mata

2020_11_21_ senegal en duelo_PedroMata (5)