Rambles de Barcelona.
Denuncia sobre el brutal asesinato de Beto, hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado de la red Carrefour en Porto Alegre #Brasil
El soldador Joao Alberto Silvdeira Freitas de 4 años fue asesinado la noche del jueves 19 de noviembre tras recibir una paliza de dos vigilantes de un mercado de la red Carrefour localizado en la sureña ciudad de Porto Alegre, en vísperas del Día de la Conciencia Negra, que marca la lucha por los derechos de los negros en Brasil.
En vídeos y fotos que circulan en las redes, es posible ver cuando los dos vigilantes sostienen a la víctima y le proporcionan reiterados golpes, patadas y extrangulaciones. Asimismo, se puede escuchar los gritos por ayuda de BETO, así como cuando dice que no puede respirar.
Sin embargo, el Gobierno brasileño de extrema derecha, a través de su vice presidente Hamilton Mourao, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil no existe la discriminación racial.
Horas después, el presidente Jair Bolsonaro, afirmó que la violencia es un problema vivido por todos y que no existe razón para dividir el sufrimiento del pueblo brasileño en grupos. Quienes instan al pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan no solamente contra la nación, pero contra nuestra propia historia.
La demanda de la población negra es urgente.
La deshumanización del pueblo negro en Brasil es evidente. Queremos tener el derecho de existir. No queremos salir a la calle y sufrir violencia policial.
En Brasil hay un genocidio de la población negra. Eso debe acabar.
Quien muere es negro, quien es asesinado es negro, la policía mata a la gente negra, la sociedad vive inmersa en un racismo estructural. Homicidios de negros crecen en la última década. Si bien representan un 56% de la población, la población negra es lo que más muere y menos gana en Brasil,. Según datos de Atlas de Violencia 2020, elaborado por el Fórum de Seguridad Pública, un 75% de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 fueron personas negras. La tasa de homicidios de personas negras subió de 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2008 a 38,8 en 2018, un aumento del 11,5% en la década, mientas que el número de asesinatos entre no negros cayó un 12,9% en el mismo período.
¡Racistas asesinos, no pasarán!
Las vidas negras importan.
#JUSTICIAPORBETO

Fotos: Pedro Mata.

2020_11_28_ #JusticiaPorBeto_ PedroMata (4)