El movimiento estatal #RegularizacionYa se concentró ayer en pl. St Jaume para exigir un #DebateUrgente de la #PNLRegularizacion redactada por colectivas migrantes de RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteres, registrada hace un mes en el Congreso de los Diputados y que cuenta con el apoyo de 8 fuerzas políticas.

Manifiesto 19J

 

Hoy, a pesar de 3 incendios ocurridos en los asentamientos chabolistas de Lepe y Lucena, sabiendo que muchos compañeros jornaleros que lo han perdido todo, continúan durmiendo en la calle a la espera que el Ayuntamiento los reciba mañana lunes, diversos colectivos migrantes y antirracistas nos manifestamos en más de diez ciudades de España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Huelva, Donostia, Cantabria, Alicante, Pamplona y Málaga, entre otros territorios. Lo hacemos para pedir el debate en el Pleno de la Proposición No de Ley registrada el pasado 19 de junio que insta al Gobierno a iniciar un proceso de regularización amplio, inmediato y sin condiciones, con el respaldo de 8 fuerzas políticas.

 

La PNL que hemos redactado desde el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteres, introduce en su contenido las demandas de una regularización urgente, permanente y sin condiciones -es decir, que incluya a todas las personas y no solo a las pertenecientes a un sector o situación- para las personas migrantes y refugiadas que habitan en España.

 

Desde el mes de abril venimos trabajando incansablemente, a través de la autoorganización, la incidencia política y el activismo, para visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilización en la que nos encontramos las personas migrantes en situación administrativa irregular como son los colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, jornaleros, manteros, trabajadoras sexuales, entre otras que, en su gran mayoría, hemos estado en primera línea durante esta crisis sanitaria del COVID-19. 

 

Hemos cuidado de vuestros mayores y niñes, limpiado vuestras casas, exponiendo nuestra propia salud; hemos recogido los alimentos para que lleguen a vuestra mesa día a día trabajando en condiciones extremas, sin protección, en chabolas que están siendo incendiadas atacando a nuestras vidas y dejándonos en la calle; hemos tenido que encerrarnos en casa sin poder acceder a ninguna de las medidas sociales que el Gobierno ha diseñado a pesar de estar en riesgo de exclusión social y aún así hemos autogestionado redes solidarias de ayuda desde nuestras colectivas, llevando comida a las familias que no podían acceder a ayudas institucionales por su condición irregular. Los manteros desde Barcelona han cosido batas y mascarillas para hospitales. Los únicos que cotizaron a la Seguridad Social fueron los jornalerxs con papeles, que no pararon su actividad durante la pandemia, mientras otros, los que ahora los criminalizan por expandir el virus, se quedaban en casa, con su play station y la nevera llena. Ellos cotizaron mientras los que hoy atentan contra sus vidas no lo hacían y recibían ayudas del Estado.

 

Nos preguntamos ¿así es como se pretende no dejar a nadie atrás?, ¿es así como saldremos todas juntas de esta crisis? Esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados ha dejado claro que hay unos cuerpos y vidas, las nuestras, que no están siendo tomadas en cuenta a pesar estar sosteniendo el funcionamiento de este país. Por eso nuestra apuesta es por salir en común de esta crisis y para hacerlo en igualdad de derechos y condiciones estamos aquí para exigir una #RegularizacionYa. Por eso pedimos el debate urgente en el Pleno de nuestra Proposición No de Ley que incluye:

 

1-Establecer un procedimiento de regularización de carácter permanente para todas las personas que residen actualmente en el estado español de manera irregular, otorgando  autorización de residencia y trabajo inicial con criterios especiales y simplificados para renovación. Se incluye en este punto la resolución favorable y urgente de todas las solicitudes en trámite para los jóvenes entre los 18 y 21 años del sector agrario.

 

2- Aplicar el artículo 127 del Reglamento de Extranjería para conceder permiso de residencia y trabajo a toda persona que lo solicite

 

3-  Desarrollo y publicación del Reglamento de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de protección subsidiaria procurando acceso ágil mediante declaración y sin requerimiento de documentación. Se establecerán 30 días como máximo para resolver admisión a trámite y acceso a programa de acogida y refugio.

 

4- Flexibilizar la tramitación de los procedimientos y los criterios de reunificación familiar y concesión de extensiones familiares de asilo o autorizaciones de residencia que garanticen los derechos básicos de las personas reagrupadas, incluido el derecho a la salud. 

 

5- Cumplir con la Instrucción 1/2020 de la Secretaría de Estado de Migraciones que habilita a trabajar a menores extranjeros en edad laboral (16 a 18 años)  asegurando que todas las autorizaciones de residencia cuentan automáticamente con permiso de empleo. Permiso de residencia y trabajo a personas ex-tuteladas que salieron del centro con residencia caducada o cayeron en irregularidad sobrevenida, por falta de medios económicos.

 

6- Concesión inmediata de permiso de trabajo en cualquier sector económico, para jóvenes a partir de 18 años, ex-tuteladas con permiso de residencia. Duración inicial de 5 años y renovación automática. Garantía de todos los recursos a disposición desde las Administraciones Públicas para estos jóvenes, entre los 18 y 21 años, fundamentales en su cobertura jurídica, laboral, residencial y psicológica. 

 

7- Garantizar los derechos de la infancia y de la adolescencia, tomando una serie de medidas encaminadas a velar por el interés general del menor, entre ellas la eliminación de las pruebas oseométricas para personas jóvenes que disponen de documentación de su país de origen que puede acreditar su edad.

 

8- Asegurar que todas las personas que viven en España acceden a su derecho a inscribirse en el padrón del municipio de residencia habitual.

 

9- Asegurar el cierre definitivo y sin alternativas de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el archivo de los expedientes de devolución y expulsión en trámite.

 

10- Traslado urgente de las personas que se encuentran en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla para garantizar su salud y derechos. Garantizar el traslado de las personas que se encuentran con recursos de emergencia en Canarias a la península y establecer como tiempo máximo de estancia en estos centros 15 días, en condiciones dignas.   

 

11- Poner fin a las devoluciones en caliente tanto terrestres como marítimas

 

12- Poner fin a la práctica de identificación y/o detención basada en la identificación por perfil étnico racial por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

13- Dotar de medios materiales y  recursos humanos y técnicos a la Oficina de Asilo y Refugio y a la Policía Nacional, entre otras, procurando su formación contínua en derechos humanos, delitos de odio y lucha contra la discriminación.

 

Nuestra lucha y nuestra memoria migrante es larga, levantamos la voz como sujetos políticos y no descansaremos hasta que se respeten nuestros derechos y se regularice a las personas migrantes en situación

administrativa irregular, porque aunque no lo queráis formamos 

parte ya de este país.

¡Porque no es caridad sino justicia social: #RegularizacionYa!

fotos: Pedro Mata.

2020_07_19_#regularizacionya_PedroMata (13)