Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Informe Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur – Melilla (Julio 2014)
CODH – (Campaña Estatal por el Cierre de los CIEs – Coordinadora Estatal pra la prevención de la tortura. – Grupo de Acción Comunitaria – Observatorio del Sistema Penal de la UB.)

El sábado 26 de julio se presentó en el Espai del Inmigrant del Raval de Barcelona, el Informe de la Comisión de Observación de Derechos Humanos (CODH) sobre Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur- Melilla. Coincidiendo con el desalojo de los 300 africanos de las naves del Poblenou hace un año atrás. Y con la recuperación de un nuevo espacio en el Raval en donde confluyen diferentes colectivos de inmigrantes que viven y trabajan en Barcelona. 14756252072_aae5b8c6d8_o

El informe se basa en la experiencia de un grupo de compañeros de la Comisión de Observación de Derechos Humanos, que pudieron ver en persona la violencia institucional e ilegalidades que se producen en la frontera sur de Melilla, como actúan las fuerzas de Seguridad del Estado con la complicidad necesaria de las Fuerzas Auxiliares marroquiés contra la población en tránsito migrante. Las denuncias de esta observación van desde la falta de recursos internos de la Guardia Civil para prevenir abusos de poder, pasando por la utilización de gases, las sedaciones forzosas, la peligrosidad de las vallas con concertinas, las devoluciones en caliente, totalmente ilegales.

Muestra a vulnerabilidad de las mujeres en situación de exclusión y la trata de prostitución que consigue captarlas con el fin de sobrevivir al tránsito según de qué origen provengan. Así como la situación de los menores migrantes no acompañados,  que acaban siendo tratados con la aplicación de códigos de extranjería, antes que atender al derecho soberano y fundamental de la infancia, que está por encima de cualquier condición. Estos son encerrados en centros de menores. Facilitando más la necesidad de escapar de esos lugares y sumarse a los peligros de la calle que a contenerlos y darles una oportunidad. La que buscan huyendo del hambre y las guerras.

También denuncian en este informe, la negativa institucional de los organismos de Sanidad Pública de atender a los inmigrantes, ni aún en Urgencias, donde es "obligatorio" dar asistencia. Les obligan a efectuar pagos o a firmar papeles de derivación a sectores privados. Comentaron dos casos en los que fueron testigos mas que presenciales, acompañando a un joven con una fractura expuesta, herida que dejaba ver cómo en la tibia se soldaban huesos produciendo una infección a la vista de cualquier persona que no sea médico ni enfermero, y cómo le negaban la asistencia deliberadamente, pidiéndole que firmara un papel para ser derivado a un centro asistencial privado. Así como otro caso en el que también tuvieron que presionar para que atendieran a la persona que acompañaban.

La negativa de asilo refugio y protección subsidiaria son de una lentitud tan opaca que muchas veces se abandonan antes de ser iniciadas por el tiempo de riesgo del otro lado de la frontera, no es sólo lo que se encuentran después de atravesar las vallas, es lo que hay en la espera de atravesarlas.14754234004_79d020b80a_o

Es tanta la falta de humanidad y sentido común que se desprende del relato de estos compañeros que podríamos arribar a la conclusión de que lo que el Gobierno llama "problema de la inmigración" constituye un "negocio para unos cuantos" dado que reciben tanto Marruecos como España millones de la UE para mantener un conflicto en la frontera, mas que para resolver una problemática que no la generan los inmigrantes, si no los países que colaboran para que en este otro continente haya hambre y miseria, guerras y genocidios.

Luego de la charla se proyectó un documental sobre el desalojo de la nave del Poblenou y algunos de quienes sufrieron esa situación un año atrás,  pudieron contarnos sus experiencias, orígenes y razones para seguir luchando y los motivos importantes para estar orgullosos de haber construido el Espai dels Inmigrants. Para terminar hubo una cena popular y se pudo disfrutar de música en vivo con la alegría que saben sacar del dolor y de sus pequeñas tragedias, quienes no tienen más recurso en la vida que vencer.

Texto: Victoria Columba
Fotos: Pedro Mata