Más fotos en Galería de Fotomovimiento

23 de Febrero Pah Morvedre. Valencia
Por el Derecho a la vivienda digna

El pasado lunes 23F, la Pah Morvedre convocó una Manifestación por el “ Derecho a una vivienda digna “ que comenzó a las 18:00 hs. en la Plaza Reina Fabiola de Puerto Sagunto hasta la Tenencia de Alcaldía.
El Presidente de la misma, Oscar Vivancos, invitó a todas las formaciones políticas, excepto al PP, ya que el pasado 30 de Septiembre del 2014, fue presentada una Iniciativa Popular avalada por 6.560 firmas reclamando que Sagunto sea considerada " Ciudad Libre de Desahucios " y hasta la fecha, no ha sido atendida dicha petición, ni tratada en Pleno alguno de dicho Ayuntamiento.
Afirman desde la Pah al respecto que “Si no lo hacen, se les puede llegar a considerar responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que dar explicaciones, tarde o temprano. Las PAH aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que pasen del tema, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.”

Carteles durante la misma, contenían lemas como:
“ Vergüenza me daría echar a una familia “ o “ Rescatan bancos, Desahucian personas “.
El lema de la pancarta de cabecera: “ Por el Derecho a una vivienda digna”
y “ No al Genocidio Financiero “.

Se leyó al final de la misma, un manifiesto a través del cual la Pah Morvedre sigue defendiendo y exigiendo el derecho a la vivienda, derecho que es vulnerado sistemáticamente en nuestro país.16644069702_a24f5fba9c_o
Denuncia la dramática situación a la que se nos condena a cientos de familias en nuestra Comarca, víctimas de una estafa hipotecaria.
Informa que se han producido 570.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado español, desde el 2007 al 2014.
Remarca la complicidad del Gobierno con las entidades financieras artífices de dichos abusos a través de una Ley injusta que hace recaer toda la responsabilidad, sobre la parte más vulnerable: la ciudadanía y a través de unas ayudas públicas a la banca sin contraprestación alguna.
Denuncian de nuevo que carece de sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos, mientras miles de familias se quedan en la calle.
Afirman además, que "con la Iniciativa Legislativa Popular agotan los mecanismos que ofrece el sistema para cambiar una ley absolutamente injusta y las demandas de dicha ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social en las viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis."
La ILP recogió más de un millón y medio de firmas que se suman al clamor popular para exigir una solución justa y urgente. Afirman además, que “No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad, exigiendo democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero.”
Anuncian que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos en manos de entidades financieras o grandes empresas.
Dicho manifiesto terminó con este claro objetivo:
“ ¡¡Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!! “ ¡ Sí Se Puede !

Hay imágenes que hablan por sí mismas, pero una en concreto voy a acompañarla de información como soporte a ese necesario gesto que delata el llanto y la impotencia de quien se sostiene bajo el único techo de la dignidad y el calor que la solidaridad desprende en el frío invierno.
A su rostro, el de Paloma, le separaban unos centímetros de la entidad bancaria ante la que mostró su rabia y dolor, el BBVA.
Dicha entidad financiera se quedó con su vivienda, dejándole una deuda de 66.000 € y haciendo a su vez a sus suegros prestatarios, hipotecando la casa de una pareja de octogenarios. Siguen por tanto teniendo que pagar una casa en la que no pueden vivir, para que no les quiten la vivienda a sus suegros.
Su casa embargada, sigue vacía.
Tan vacía como vacíos de sentimientos y de justicia están todas las personas e instituciones que están permitiendo tal barbarie y atentado contra los Derechos Constitucionales.

Esto no es una excepción por cruel que resulte.

¿Quien nos resarcirá de las noches sin dormir, de vivir en apnea esperando un lanzamiento, de las idas y venidas a centros de salud porque no hay salud que aguante tal ataque terrorista de un Estado de presunto Derecho que protege al poder financiero mientras esquilma desde la absoluta impunidad, los más básicos Derechos Fundamentales?

¿Quién nos protegerá del frío aliento de la espada de Damocles que susurra día y noche una muerte anunciada por el ´delito` de haber optado por vivir con la dignidad a cuestas?

Texto y fotos de Raquel Gaspar