Para ver más fotos pincha aquí

Una de cada tres mujeres será violada o golpeada a lo largo de su vida. Mil millones de mujeres y niñas del planeta. ¿Por qué no transformar ese número de personas que sufren, padecen y son víctimas de la violencia de género en una acción colectiva reparadora, una forma de protesta liberadora y creativa, que saque de nosotras y nosotros mismos lo que nos conecta con la vida?

Con esta propuesta, cientos de personas, en su mayoría mujeres, se juntaron en la tarde de ayer en la Plaza de Agustin Lara en pleno Lavapiés para protestar contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Durante dos horas se estuvo bailando al rito de los tambores de una batucada formada especialmente para la iniciativa, lanzada hace meses con un cortometraje (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gl2AO-7Vlzk) que invitaba a un ritual de empoderamiento colectivo.

Esta acción fue organizada al margen de cualquier institución publica y desde colectivos sociales.

Durante el día de ayer 184 países se unieron a la inciativa, que en palabras de Eve Ensler:

«One Billion Rising es muchas cosas. Invitamos a mil millones de mujeres. Las estadísticas dicen que de una a tres mujeres serán golpeadas o violadas a lo largo de su vida. Las invitamos a salir de sus casas, sus oficinas, sus trabajos, sus escuelas… y que bailen. Que encuentren su lugar y su historia. One Billion Rising es una visión del mundo, en la que las mujeres cruzan límites, uniéndose, caminando juntas, hablando, bailando como si fueran una sola, el mismo día y por la misma razón. One Billion Rising es un viaje. A través de estos años y en los últimos meses, hemos estado construyendo para llegar a esto, trabajando con cientos de grupos internacionales por años y años, grupos que han formado nuevos grupos y movimientos, trabajando con problemas raciales, de pobreza, de identidad sexual, cambios climáticos, derechos de las y los trabajadores, tenemos conciencia de que una o uno no puede terminar con la violencia contra mujeres y niñas sin ocuparse e incluir todas estas cosas. One Billion Rising es una decisión mística. Una extraordinaria activista india, que está organizando el sur de Asia, dice que One Billion Rising es un tsunami feminista…”

Información extraida de:
http://www.feminicidio.net/noticias-de-asesinatos-de-mujeres-en-espana-y-america-latina/acciones-urgentes/4218-one-billion-rising-madrid-batucada-y-flashmob-por-el-fin-de-la-violencia-contra-las-mujeres.html

Texto y fotografías de Nacho Goytre