Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 18 de diciembre de 2013.- En los últimos 10 años, la empresa Telefónica ha externalizado más de 50.000 puestos de trabajo, cubriéndolos con una plantilla que cobra una tercera parte. Y si alguno de todos sus precarizados trabajadores sobra, le aplican un despido barato, aunque esté de baja médica. Porque no es rentable.

Curiosamente, los miembros del Consejo y el cuerpo de ejecutivos han visto cómo sus sueldos iban creciendo. Sin ir más lejos, César Alierta, presidente de la compañía, ha triplicado los ingresos que recibe a través de su nómina.

Además, existen por lo menos 10 sociedades dependientes y participadas por Telefónica con sede en paraísos fiscales, lugares en los que reina el fraude fiscal. Eduardo Zaplana, Iñaki Urdangarín, Juan Villalonga, Manuel Piarro, Narcís Serra, Alfredo Timmerman, Andrea Fabra, Ivan Rosa (marido de Soraya Sáenz de Santamaría), Elvira Rodríguez (esposa de Mariano Rajoy) o Rodrigo Rato son algunos ejemplos de los fichajes que hace la empresa.

Lo último, el proceso penal que ha iniciado Telefónica contra dos delegados del Comité de empresa en Barcelona, Francesc Queralt y Miquel Montoliu, por haber difundido en la web teleAfonica.net una iniciativa de los trabajadores de Avanzit a raíz de su conflicto laboral con la compañía que preside Alierta. EnConstrucción, sindicato al que pertenecen Queralt y Montoliu, ha recibido una carta firmada por Elena Anda, gerente de Recursos Humanos de Telefónica Catalunya, en la que se les acusa de sabotaje y les amenaza con despedirles, a pesar de que el juez todavía no los ha citado a declarar.telefonica dentro

Por eso, a las 10.00 de la mañana de ayer, la Plaça Espanya de Barcelona se tiñó de color azul, para protestar por este nuevo abuso y las amenazas de represión sindical. En una larga marcha, los trabajadores de Telefónica llegaron andando hasta las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde realizaron un flashmob a las 12 del mediodía. Una vez más, han demostrado que Telefónica no les va a amedrentar, que van a seguir apoyando y luchando por sus derechos, por los de todos.

 

Fotos: Manuel Roldán
Texto: Mónica Solanas