Flotilla rumbo a Gaza, Cádiz 2018

Hoy he tenido ocasión de acercarme a ver la flotilla Rumbo a Gaza en su escala en el puerto de Cádiz, es admirable ver como en diversas ocasiones se ha intentado mediante iniciativas populares romper el cerco de Israel a la franja de Gaza, siempre sin éxito, pero eso no impide que este año, nuevamente, se haya fletado esta flotilla de dos barcos para intentarlo pese a saber que la posibilidad de éxito no existe, pero su misión si es un éxito en cuanto a concienciación y visibilización del gravísimo atentado a los derechos humanos que se esta produciendo y ante el que todos los gobiernos y medios de comunicación callan o no dicen toda la verdad.
He podido acceder al barco mas grande y hablar con miembros de la tripulación y voluntarios, además de hacer fotos en el interior.
La flotilla esta formada por un antiguo barco de bandera noruega de pesca con casco de madera, reformado para poder acoger 14 personas, tripulación mas voluntarios en invitados, rebautizado como Al Awda (El retorno) y un velero de recreo con bandera sueca, Freedom (Libertad), según me contaron, adquirido con una indemnización de 100.000€ que obtuvieron del gobierno de Israel por determinada actuaciones ilegales en una de las flotillas que precedieron a esta.
En el interior todo parece provisional, los camarotes con múltiples literas de madera fueron imposibles de fotografiar, la estrechez y la falta de luz no dejaban. En general todo el espacio esta aprovechado, pasillos estrechos, cada rincón cada espacio tenia algo, las pocas mesas llenas de cosas, las paredes llenas de fotos, dibujos y pinturas, en cada escala artistas locales suben a bordo y dejan su obra en las paredes. Una de las imágenes mas llamativa y llena de simbología es la de una mujer palestina que muestra una llave en una mano sobre unas alambradas en la otra, bajo un olivo y con unas palomas blancas. La llave es el símbolo del retorno, la que abre la puerta del hogar que dejaron atrás, el símbolo de todo aquello que dejaron atrás, el deseo del retorno al hogar que todo palestino refugiado conserva.
Nombres de los diversos campos de refugiados palestinos también figuran por los espacios del barco.
Entre los relatos que oí, me llamo la atención el de que antes de llegar a aguas donde la armada israelí los puede abordar han de desprenderse de todos los cuchillos de cocina pues los consideran armas blanca a bordo y motivo para detenerlos, también me comentan que los instrumentos de navegación son muy antiguos pues también existe la posibilidad de saqueo de los barcos.
Las tripulaciones, mezcla de nacionalidades, muchos nórdicos, pero también orientales, incluso una persona británica de origen judío, se mostraban muy contentas con los recibimientos en los puertos españoles, hablaban de Gijón y Cádiz, aquí habían recibido del Ayuntamiento el titulo y un recuerdo del nombramiento de la flotilla como visitante ilustre de la ciudad de Cádiz.
No me quedo mas que agradecerles su hospitalidad y desearle buena suerte, good luck, la van a necesitar en esta aventura con incierto final.

Texto y fotos, Jorge Lizana

2018_06_24_Flotilla a Gaza_JorgeLizana_01