Comienza un nuevo año en iguales o peores condiciones de vida para los supervivientes de la Nave Gorg. Dias antes de acabar 2020 recibían una amenaza de desalojo de la acampada #AlmasQuemadas situada en el paseo en el que se ubicaron luego del incendio a metros de la antigua nave incendiada. Desde ahí vieron durante las últimas semanas como el consistorio se apuraba para demoler el edificio, vieron aparecer el último cuerpo que quedaba entre los escombros. Recibieron también la triste noticia de la muerte de Boubacar Hanne, luego de su hospitalización a causa del incendio. Se movilizaron al Ajuntament de Badalona en varias ocasiones acompañados por cientos de vecinxs de la #BadalonaAntirracista. Acompañaron a la familia de Fatou Drammeh en su funeral, en el que no han recibido más apoyo que el de organizaciones sociales antirracistas como CNAACAT, que aún pide dinero para repatriar los otros 3 cadáveres.
En este contexto de desamparo y falta de respuestas de las Administraciones, entre mentiras y bulos racistas de Albiol y su séquito de vecinas insolidarias, y la orden judicial de desalojo de la vía pública, lxs afectadxs por el incendio decidieron trasladarse al solar despejado de la antigua nave Gorg. Esa misma noche recibieron la visita de los Antidisturbios de la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra. En un operativo que el Ajuntament Badalona niega haber enviado y que aún así dice que sus agentes fueron agredidos. Algo que quienes estuvimos presentes sabemos que no es cierto. Lo cierto es que #AlmasQuemadas ha recuperado su antiguo espacio. Así amanecían el último del año y así reciben el nuevo año. Resistiendo a las amenazas y autogestionando su duelo y su lucha por la supervivencia en un espacio del que fueron arrancados por un siniestro en el que aún no se han depurado responsabilidades sobre la actuación del consistorio en la demora de asistencia y auxilio que amerita cualquier tragedia, siempre que no se trate de personas migrantes.
Entonces una vez más nos preguntamos ¿Las vidas negras importan? Para las Instituciones NO.
Pero ahí están resistiendo en el nuevo año que entra.
Salud y resistencia para los hermanos y hermanas de la acampada #AlmasQuemadas
El racismo no es un virus es una construcción social política y económica que afecta a todas las personas migrantes y racializadas.

#LasVidasMigrantesImportan
#BlackLivesMatter
#LasVidasNegrasImportan

Texto: Traslamanta.

Fotos: Pedro Mata.

2020_12_31_ nau gorg_PedroMata (5)