Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Barcelona, 15 de Febrero de 2015

En l’Esquerra de l’Eixample, en el carrer de Consell de Cent entre Viladomat y Comte Borrell existe un solar de 5500m2 abandonado desde hace 12 años. Un espacio vacío con grandes posibilidades en medio de los edificios, y en el que los vecinos llevan fijándose desde hace tiempo. Sólo una pequeña parte de este solar, unos 500 m2, corresponde al Espai Germanetes, un espacio que se viene autogestionando por los vecinos desde hace un año, donde han creado un huerto y donde se han venido realizando varias actividades como charlas, asambleas, debates, fiestas…

El Ayuntamiento de Barcelona creo un plan de urbanización en el 2006 para este espacio, que incluía la creación de un instituto, pisos de protección oficial, un centro para personas mayores y una Escola Bressol. Este proyecto se va a parar, y el Ajuntament de Barcelona va a poner como excusa la crisis económica. Pero ahora que se acerca la época electoral, el Ajuntament quiere construir un parque provisional con un presupuesto de 500.000 euros, hasta que se ponga en marcha el proyecto de urbanización del 2006.

16556218876_43c5a0b767_o

Los planes del Ajuntament no han tenido nunca en cuenta las peticiones del vecindario, que presentaron un proyecto alternativo surgido de jornadas participativas.
Lo que el vecindario quiere es un parque funcional, que permita el uso de los vecinos y vecinas y donde entre en juego la gestión ciudadana. Pero el Ajuntament ha hecho caso omiso de estas peticiones, por lo que el vecindario, ya harto y viendo unas negociaciones que no van a ningún lugar, ha dicho basta. Es por eso que este sábado día 14 de Febrero, coincidiendo

con el primer aniversario del Espai Germanetes, han entrado en este solar, reclamando este espacio para uso público y queriendo demostrar que son capaces de hacer un buen uso de él.

La entrada al solar ha coincidido además con el mercat de pagès (que se hace el segundo sábado de cada mes) y con el carnaval, por lo que durante el sábado y el domingo se han hecho varias actividades.

El sábado se hizo un paella popular, conciertos y bailes de carnaval.

El domingo continuó con una mesa redonda sobre autogestión vecinal donde varias personas de otros espacios autogestionados como Can Vies, Can Batllo y Can Masdeu, hablaron de sus experiencias para poder ayudar a llevar a cabo aquí futuros proyectos. También se celebró una asamblea y una comida popular.

16556219946_bdfecbbcd8_o

El espacio esta abierto a la participación y la aportación de todos los vecinos que quieran colaborar, las asambleas se realizan los jueves a las 19:30h (ahora en invierno en el Entrebanc, en calle Urgell entre Consell de Cent y Diputació).

Ahora se tendrá que seguir decidiendo como continuará la acción, seguro que entre todos y todas conseguimos que Germanetes sea un espacio agradable de creación, de cultura, de esparcimiento y de colaboración, creado por y para la gente del barrio y de toda la ciudad de Barcelona.

http://www.recreantcruilles.wordpress.com

Texto y Fotos: Rober Astorgano