El gobierno después de las «medidas sociales» por “la crisis” del Covid anunció que prorrogaba la suspensión de desahucios hasta el 31 de octubre, sin embargo aún hay jueces que siguen dictando órdenes contra familias vulnerables.
Esta mañana mismo, en Barcelona se han parado dos lanzamientos. El primero en unos bajos de la calle Riereta,3 del Raval, un antiguo narcopiso recuperado por la Xarxa veïnal del Raval y el segundo el de Kristina en la calle Lleona, 6 del Gòtic.
En 2020 hubo 29.406 desahucios en España, pese a la completa paralización de la actividad judicial entre el 14 de marzo y el 4 de junio. En Barcelona se concentraron un total de 1.028 desahucios.
En el primer trimestre de 2021 el número de desahucios practicados alcanzó los 10.961, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2020. Cataluña, con 2.437 (el 22,2% del total nacional) fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos.
En los dos casos de esta mañana se ha conseguido un aplazamiento de muy breve tiempo. Habrá que seguir pendiente de ambos y de todos lo que vendrán. Se viene un otoño y un invierno muy duro.
Fotos y texto: Pedro Mata.