Más fotos en Galería Fotomovimiento.

Todas sabemos que el ejercicio de la política desde puestos de responsabilidad debe ser complicada. Tambien sabemos de la linea editorial de acoso y derribo que algunos medios de comunicación tienen hacia el actual gobierno municipal. Incluso suponemos presiones y dificultades, pero hay cuestiones en las que se ha de resistir firmemente.
Se ha de resistir porque la solidaridad y la defensa de los que están en peligro de exclusión, es un elemento fundamental de nuestra forma de sentir y hasta hace unos pocos meses también lo era de la persona que hoy ocupa la alcaldía de la ciudad.
El caso de los manteros es uno de esos temas que pueden hacer saltar por los aires toda la política social del ayuntamiento que preside Ada Colau. Los ciudadanos que depositaron la confianza en Bcn Comú no comprenden la actitud que el gobierno municipal está teniendo con las poblaciones migradas que sobreviven como pueden en nuestras calles.
El acto de hoy, inaugurando un monolito en la playa de la Barceloneta que anuncia el número de muertos de este año en aguas del mediterráneo, contrasta con el trato que están recibiendo los que han sobrevivido a esa travesía.

No se puede declarar a Barcelona ciudad refugio y al mismo tiempo hostigar, criminalizar, apalear y detener a manteros.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
No se puede atacar al colectivo de migrantes con toda la artillería de la que dispone el ayuntamiento y acudir a manifestaciones por el cierre de los CIE’s
No se pueden inaugurar memoriales y al tiempo ocupar el espacio donde trabajan los migrantes con ridículos circuitos de patinaje que ningún skater utilizará.
No se puede hacer bandera de protección social e igualdad y enviar sistemáticamente a la policía municipal contra los que sobrevivieron a cruzar medio mundo para pedirnos refugio. Todos conocemos con el sadismo y las malas formas con que nuestra policía actúa frecuentemente. Los juzgados dan fe de ello.
Decir que se está luchando contra la venta ilegal de mercancía o que se está luchando contra la venta de falsificaciones de marcas es ridículo, cuando todas sabemos que por la zona franca entran cientos de contenedores con mercancía de ese tipo. Por que no se persiguen a los proveedores y en cambio se actúa contra los vendedores?
Desde la creación del Sindicato de manteros, han caído unos cuantos mitos sobre el sector, como por ejemplo la creencia de que era un colectivo explotado por las mafias. Ahora sabemos que eso no es así, sabemos que es sencillamente gente que trata de sobrevivir y estar vivo no puede ser delito.

Todas recordamos las palabras de Ada Colau en el discurso de investidura en el que nos pedía a la población que siguiéramos presionando desde las calles y que le hiciésemos saber si se equivocaba. Pues bien, señora alcaldesa: se está usted equivocando. Se está usted equivocando en lo fundamental, porque la forma de llevar este tema demuestra una falta de empatía y una falta de coherencia, que los ciudadanos que la llevaron hasta el puesto que ocupa no entienden.

Si está usted sufriendo presiones por parte de poderes ocultos dígalo, denúncielo. Si parte del problema cae fuera de su jurisdicción, por la situación legal en la que se encuentran los migrantes, explíquelo claramente a la ciudadanía para que todas lo entendamos, porque nuestro sentimiento actual es de absoluta perplejidad.
Ni si quiera cuando partidos conservadores ocuparon la alcaldía se implementaron políticas tan agresivas contra los vendedores ambulantes. ¿Por qué tanta violencia contra esta gente? ¿Qué está sucediendo para que se actué así?

Al acabar los discursos, cuando los focos ya se habían apagado, un hombre se paró ante su flamante memorial y sin saber ni de que iba la cosa espetó: muy bien! Eso es lo que tienen que hacer, deportarlos a todos! Ese es el discurso racista que hay que combatir, esa es la forma de pensar que nos diferencia a ellos y a nosotros.
No caiga en esa trampa y pónganse manos a la obra para dar una solución humana, social y política a este tema.
Libertad para Sidil. Libertad para Lamine Sarr  y para los manteros detenidos. No a sus deportaciones. Por una ciudad refugio para todos los ciudadanos que viven aquí, independientemente de su origen, porque nadie merece ese trato por ser pobre y negro. Porque como usted misma ha gritado cientos de veces, ningún ser humano es ilegal, ninguno.

Barcelona, 28 de julio.

Texto: Tono Carbajo.
Fotografías: Xavi Ariza, Pedro Mata, Tono Carbajo.