Nakba, es un termino árabe que significa “desastre” y se utiliza para designar el éxodo palestino tras la ocupación de sus territorios por parte de Israel en la guerra árabe-israelí de 1948, en estos días se conmemoraba en Palestina su 70 aniversario.
Los graves incidentes provocados por el ejercito israelí que llegaron a provocar 60 fallecidos, incluyendo un bebé de 8 meses, y un gran numero de heridos ante una población desarmada, han hecho que gran parte del mundo se ha movilizado contra esa barbarie mediante concentraciones y manifestaciones en muchas ciudades. En Barcelona se convoca una concentración en la Plaça de Sant Jaume promovida por la colonia palestina en la ciudad y apoyada por diversas entidades. Durante la concentración se corean consignas contra Israel y la masacre del pueblo de Palestina, pero también contra los gobiernos de los países que miran para otro lado y contra Estados Unidos, que encendió la mecha de las ultimas protestas con el cambio de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, incluso contra el propio gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad hermanada con Gaza pero también con Tel Aviv.
Entre los oradores participantes conmovió especialmente una señora palestina que pedía que las dos comunidades, judíos y palestinos, se entendiera para vivir en paz y cooperación.
Mientras el rechazo a Israel y su ejercito sigue creciendo pero ningún gobierno parece interesado en tomar medidas para parar la actual masacre, otra mas, del pueblo palestino.

Texto, Jorge Lizana.
Fotos, Jorge Lizana.

2018_05_15_Boicot y embargo militar a Israel_JorgeLizana_05