Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 4 de diciembre de 2013.- Más de 3.000 personas se han congregado esta tarde frente a las puertas del Parlament de Catalunya. Deuda, espolio, privatizaciones, externalizaciones, corrupción: ante este ataque a la ciudadanía, la plataforma llama a la desobediencia civil. Y la de hoy ha sido una jornada de lucha, para ‘parar los presupuestos de la miseria’, que serán aprobados el próximo 19 de diciembre.

Unos presupuestos claramente antisociales, que desde las distintas plataformas y asociaciones, desde los ciudadanos que se han congregado en el Parc de la Ciutadella, han sido definidos como unos “presupuestos de mierda”. Mientras fuera se vivía un ambiente de crispación, aumentado por la gran presencia de efectivos de los Mossos d’Esquadra, un grupo de Iaioflautas han accedido al interior de la cámara y han desplegado la bandera de la República Catalana del 99%. Han exigido hablar con la presidenta Gispert para hacerle llegar su “enojo con la austeridad, la desigualdad y el autoritarismo” de la política del 1%. Han exigido el derecho a la existencia de las personas, justicia social y más democracia.

«41.640 personas desahuciadas, 44.890 despedidas, 1.648.200 paradas, un tercio de la población en situación de pobreza, 200.000 trabajadoras del hogar sin derechos, más de 2.000 personas migradas en los CIEs… Y la lista es larga, muy larga, para la sociedad catalana.

«Pero en los próximos meses solamente oiremos hablar de ajustes presupuestarios, de reestructuración de la administración pública, de déficit, de deuda, de saneamiento, de rescate… es decir, recortes y privatizaciones que pretenden convertir en más negocio aspectos de nuestras vidas.

«Una vez más, desde los movimientos sociales, plataformas unitarias, entidades vecinales, colectivos y sindicatos combativos, en definitiva, nosotras, todas juntas, decimos basta a sus recortes, a su austeridad, a sus restructuraciones y al gran capital.

dentro post«Se lo decimos a los dirigentes de la Generalitat, que quieren aprobar, de nuevo, unos presupuestos de injusticias y de recortes; se lo decimos al gobiernos español, que nos quiere hacer pagar su deuda y el de sus multinacionales; se lo decimos a Merkel y a la Unión Europea. Manifestamos que nosotras no somos culpables de su crisis-estafa, si no que simplemente somos las víctimas. Por eso, es necesario que el pueblo recupere el poder y desobedezca las políticas de la austeridad y la deuda.

«Con el dinero de los recortes se han pagado más de 3.000 millones de euros anuales como intereses de la deuda, mientras la banca privada obtiene beneficios a través de ayudas públicas y financiación barata. […] Sus beneficios contra nuestra sanidad, educación, cultura o pensiones.

«800 millones de euros por venta del patrimonio público. Ya han vendido bienes como el agua —ATLL, AGBAR—, autopistas, empresas municipales rentables, transporte público, aparcamientos.

«1.500 millones de ingresos para privatizaciones y concesiones, que favorecerán más puertas giratorias, más opacidad, más corrupción y más pérdida de control sobre fondos públicos. En tiempos de crisis, la facturación de la multinacional CAPIO se ha duplicado gracias a la contratación de servicios sanitarios con la Generalitat. Nos quitan profesores y becas comedor para destinar dinero público a escuelas privadas y concertadas que segregan a los estudiantes por sexo.

«Consolidación de las políticas de austeridad; llevamos recortes acumulados de sanidad en un 20% respecto al 2011, 10% en educación y 14% en protección social. Nos hacen pagar su crisis con desprotección y con ataques a las libertades políticas y a los derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres asumimos el trabajo invisibilizado de los recortes, el trabajo doméstico y de cuidados. Contra la ofensiva patriarcal y capitalista, también, desobediencia feminista.

«Desobedezcamos estos presupuestos de la miseria o cualquier otro dictado por el capital.

«La lucha es la base. Ningún recorte, ningún despido, ningún desahucio, ninguna represión sin respuesta, ningún trabajo doméstico y de cuidados más asumido solamente por mujeres.

«¡Que se joda la troika!

«De esta crisis-estafa podemos salir más libres o más esclavas. De nosotros depende.»

 

Texto: Mónica Solanas
Fotos: Moni, Manu Gómez, Jorge Lizana