Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 26 de febrero de 2015

Se dice que la libertad se empieza a respirar durante los amaneceres de una jornada de huelga. Más de dos centenares de estudiantes se despertaban en la Universitat Autònoma de Barcelona antes de que saliera el sol. A las 6.30am, once lecheras de la ARRO controlaban los accesos al campus universitario. Con piquetes en las entradas de las facultades, el éxito de la huelga fue notorio. Por poner algunos ejemplos, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología no se impartió ninguna clase. Destacaba también la gran cantidad de aulas vacías en las facultades de Derecho y de Económicas. La misma situación se dio en la facultad de Letras. La mañana transcurrió sin incidentes destacables, pese a la presencia de policía secreta rondando por el campus, pese a las identificaciones arbitrarias a tres fotógrafas que no trabajan para los mass media, pese a los “argumentos” típicos defendiendo los derechos individuales de asistir a clase frente a la lucha por una universidad de y para el pueblo.

Sobre las 12.30h de la mañana arrancaba la manifestación convocada por distintos sindicatos estudiantiles desde plaça Universitat. A pesar del estado de sitio en el que vive Barcelona y la progresiva privatización de la universidad, que ha perdido ya la coletilla de pública, la protesta transcurrió sin incidentes. Fue destacable la decoración policromática en la Borsa de Barcelona, espacio gris por excelencia.16467537748_bff4bd44dd_z

La jornada de lucha se convocó para expresar el rechazo frontal al nuevo modelo de educación superior decretado por el ministro Wert. Con qué motivos?(1) Los grados universitarios pasan de cuatro a tres años de duración, mientras que un máster pasa de uno a dos años. El modelo 3+2, dentro de la Estrategia Universitaria 2015, supondrá una desregularización y un encarecimiento de la educación universitaria. El grado se relega a formación elemental, articulándose como una continuación del bachillerato. Como consecuencia, será imperativo cursar un máster con el aumento progresivo del precio de éstos (2). Váyanse ustedes despidiendo de aquella universidad que servía como ascensor social. El 3+2 supone también una nueva ventana de oportunidades para entidades bancarias para ofrecer créditos a las estudiantes.

“Contra el 3+2, o te organizas, o obstaculizas”

(1) https://directa.cat/actualitat/32-raons-vaga
(2) http://www.elcritic.cat/investigacio/la-reforma-universitaria-de-wert-afavorira-el-negoci-dels-masters-2616

Fotografías de Jorge Lizana, Manu Gómez, Pedro Mata y Bru Aguiló.
Texto de Bru Aguiló.