Más fotos en Galería de Fotomovimiento

La Eurocaravana 43 por Ayotzinapa ha llegado a Barcelona esta semana.

Este viernes, tres de sus miembros (un padre de un desaparecido, un superviviente y el abogado del caso) han dado una rueda de prensa en Barcelona para exigir que aparezcan en vida los 43 estudiantes desaparecidos en México, y dar a conocer la situación en la que se encuentra su país.

El sábado, se ha organizado una comida popular en el Àgora Juan Andrés Benítez, y posteriormente se ha marchado por las calles de la ciudad en solidaridad con Ayotzinapa.

Los estudiantes de Ayotzinapa se organizan para luchar por una educación digna, justa y de servicio al pueblo pero desde hace varios años el Gobierno les ha estado recortando presupuesto. Como aquí.
Para sobrevivir, la comunidad estudiantil ha estado movilizándose para conseguir recursos, pero la respuesta del Gobierno ha sido la criminalización y la represión. Exactamente igual que aquí.
En diciembre de 2011, en contexto de protestas la policía disparó matando a dos estudiantes. No obstante lo ocurrido, el pasado 26 de septiembre de 2014 hubo otro episodio de crueldad y abuso de poder inaudito cuando estudiantes de la escuela de Ayotzinapa fueron atacados por policías y sicarios del crimen organizado. El resultado del ataque fueron 6 personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.
La versión del Gobierno quiere establecer que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero, para cerrar el caso. Los familiares y compañeros no aceptan esta versión oficial y se niegan a que el Gobierno cierre las investigaciones. Incluso grupos de derechos humanos los apoyan y señalan que las investigaciones del Gobierno tienen serias irregularidades.
El Gobierno Mejicano no ha sabido dar una explicación del caso, solo ha mostrado ineptitud, ineficacia y connivencia con los asesinos. El ataque suscito una contundente reacción por parte de la sociedad mejicana: se han realizado manifestaciones de protesta por todo el país y han recibido el apoyo de colectivos sociales, artistas, activistas, escritores y movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Las movilizaciones se multiplican y se extienden por Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Holanda, España, República Checa, Noruega, Argentina, Chile Canadá, Estados Unidos y Australia en embajadas y consulados.
La comisión de familiares de los estudiantes ha iniciado una gira por diversos países de Europa que estará en marcha hasta el 20 de mayo, visitando diversos países.

No hay lucha que no nos toque por lejanía. Todos somos la misma lucha. Solidaridad con Ayotzinapa.

Texto Alba Ortega
Fotos: Tono Carbajo, Mónica Parra, Pedro Mata