Caravana Abriendo Fronteras, Melilla día 3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más fotos en Galería Fotomovimiento.

Más de dos mil muertos en el Mediterráneo este año, son razón suficiente para reclamar una nueva política de fronteras o al menos un poco de humanidad por parte de esos que se proclaman como nuestros representantes.
Las mujeres son, una vez más, las que se llevan la peor parte. Abusos, violencia de genero, trata y violaciones se suman a la tragedia de tener que desplazarse de sus países de origen en busca de una oportunidad para vivir y un lugar seguro donde criar a sus hijos. Son cosas que cualquiera de nosotras disfrutamos, pero que se le niega a una gran parte del planeta. Como decía Aziz Faye, ninguno vendría a nuestros países en busca de futuro si nuestras multinacionales no esquilmaran sus recursos.
La Caravana Abriendo Fronteras, en su tercer día en la ciudad de Melilla, se manifestó desde la plaza de España recorriendo el paseo marítimo hasta la valla fronteriza al final de la playa de la Hipica.
Durante todo el trayecto se entregaron octavillas explicando los motivos de la movilización.
La caravana feminista Abriendo Fronteras, respaldada por un gran número de organizaciones ciudadanas, denuncia la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y su consideración como crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.exige acabar con el mercado de armas; respeto a las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes. Respeto el principio de no devolución de las personas y el cese de todo acto de violencia física y moral contra las personas en situación de movilidad transnacional en las fronteras de Ceuta y Melilla. Políticas de acogida dignas y efectivas. Vias seguras que permitan la movilidad de las personas; que se garantice el derecho de las mujeres a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges.
Estas son algunos de los urgentes cambios que se exigen.
En la pagina web de la Caravana hay toda la información para consultar.
<a href=”http://www.abriendofronteras.net” rel=”nofollow”>www.abriendofronteras.net</a>

La manifestación terminó con la lectura del manifiesto y una celebración colectiva en la playa ante la valla fronteriza.

Melilla, 20 de julio de 2017.

Texto: Tono Carbajo
Fotos: Pedro Mata y Tono Carbajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>