Para ver el resto de imágenes ir a la galería de Fotomovimiento
Viernes, 28 marzo 2014.- El pasado 21 de marzo se cumplió un año desde que «un gran número de trabajadores [de TV3] se organizó en comisiones para hacer frente a las intenciones de la dirección de ejecutar un PAC y comenzar un doloroso proceso de amputación de TVC». Ese día publicaron en su blog, Jo Estimo TV3, dos noticias. Una mala: que un año después seguían luchando por defender sus derechos y por la televisión y radio públicas de todos. Y otra buena: que seguían luchando. Por sus derechos, por los de toda la ciudadanía que merecen unos medios públicos.
Desde entonces, han continuado con sus protestas, dentro y fuera de sus recintos de trabajo. La última ha tenido lugar esta mañana, frente a las puertas del Parlament de Catalunya. La de hoy tenía como objetivo denunciar la externalización del Departamento Comercial de TV3. Los trabajadores han mantenido una huelga desde las 8.00 hasta las 11.30h, durante las cuales un grupo de ellos se ha concentrado en el Parque de la Ciutadella. Hoy comparecía Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y un grupo de trabajadores del comité de empresa ha participado en la comparecencia para denunciar por enésima vez lo que vienen clamando hace muchas semanas: «la CCMA está regalando el Departamento Comercial de TV3 al Grupo Godó». Las consecuencias, afirman, serán nefastas:
- Los responsables de 8tv dispondrán del contenido de las parrillas de TV3, su principal competidor, antes que nadie porque serán ellos los que gestionen la venta de los espacios publicitarios; también de su cartera de clientes y contratación de los anuncios
- A parte del coste económico que supondrá esta operación —que la propia CCMA ha cifrado en 16 M €, millones que se embolsará el Grupo Godó—los trabajadores del Departamento podrán ser despedidos pasado un mes de la externalización
Brauli Duart, acusan los trabajadores, es un hombre colocado por CiU en el cargo que hoy ostenta. Eso, sumado a los plenos poderes que le fueron concedidos a su cargo, hacen de la CCMA un órgano totalmente dependiente del gobierno u otras instituciones. Duart, convergente, favorece de una manera descarada a un grupo mediático privado, amigo del gobierno de la Generalitat.
No olvidemos que mientras se lleva a cabo esta operación de privatización, continúan las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la corporación: hay que reducir los problemas económicos pero los trabajadores no están dispuestos a que sus sueldos vuelvan a ser rebajados como ha estado pasando durante estos últimos años.
Fotografías: Tono Carbajo Texto: Mónica Solanas