Para ver el resto de las imágenes ir a galería de Fotomovimiento

Barcelona, 17 de enero de 2014.- Los ocho Mossos d’Esquadra imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez han sido acusados de homicidio esta mañana y serán juzgados por un jurado popular.

Extracto de un artículo de El País:

«La magistrada considera que permanece abierto “un abanico de posibilidades” sobre la valoración de los hechos

«Los hechos ocurrieron la noche del 5 de octubre en la calle de la Aurora, en el Raval barcelonés. Tras pelear con un vecino y agredir, presuntamente, a una mossa que quería identificarle, Benítez fue reducido de forma violenta por diversos agentes. Murió horas después de ser reducido en el Raval. La autopsia concluyó que Benítez no murió por una sola causa, sino por cuatro: “los traumatismos (no directamente mortales”, junto a la reducción policial y el consumo de cocaína “desencadenaron la muerte en una persona con predisposición”, ya que, además (ahí está el cuarto factor) padecía “una enfermedad cardíaca”.11996536435_6dd4ee699f_z

«La juez concluye que “tanto los golpes propinados en la persona del señor Benítez”, como “las maniobras de contención” que efectuaron los agentes “pueden ser considerados como elementos participantes en el resultado de la muerte”. “Unos y otros factores”, insiste, “desencadenaron el proceso causal que desembocó” en su muerte. La magistrada cree que el nivel “muy bajo” de cocaína en el organismo de Benítez apenas debe tenerse en cuenta. El hecho de que sufriera una enfermedad, añade, no implica que deba descartarse como fundamental la agresión sufrida. La conclusión, señala, es que es imposible “excluir o descartar” cualquier posibilidad.

«Los mossos también están imputados por obstrucción a la justicia y coacciones. Dos de los agentes borraron el charco de sangre que quedó en el asfalto con una botella de agua. Y una agente femenina preguntó a una vecina si había tomado fotos del incidente, y no impidió que borrara las imágenes. La magistrada considera que esos presuntos delitos “no pueden desvincularse del hecho nuclear”, o sea, el delito contra la vida, ya que lo que presuntamente pretendieron fue “obstaculizar la investigación de una actuación presuntamente delictiva”.»

Fofografías: Pedro