Más fotos en Galería Fotomovimiento.

Hoy miércoles se han escuchado las conclusiones sobre el juicio por el disparo «fantasma» según el cuerpo policial de los Mossos de Esquadra y sus responsables políticos, que reventó el ojo de Ester Quintana durante la huelga el 14N del 2012.
Hemos asistido durante estas tres últimas semanas a cada sesión en la Audiencia. Hemos contenido las ganas de llorar ante los montajes policiales, de gritar ante las mentiras y contradicciones, de reír por no llorar, ante cada excusa cobarde e infantil de eludir responsabilidades o de pretender creíble el argumento sobre que escucharon botellas impactar encima de las furgonas pero no escucharon disparos efectuados por ellos mismos. Han negado que se dispararan balas de goma a pesar de la contundencia de peritos y forenses que no dudaron en asegurar que no podía ser otra la causa de la pérdida del ojo de Ester.
Ha sido un insulto a la inteligencia y la dignidad de la víctima la estrategia de la defensa de distraer la atención sobre la actuación del Subinspector y el escopetero de la Dragó 40 tratando de inculpar a los antidisturbios de otra furgoneta la responsabilidad del disparo que reventó el ojo de Ester, durante la noche del 14N en la esquina de Pg. de Gràcia y Gran Vía en un intento de disolver una manifestación ya disuelta, en donde las cámaras muestran una absoluta normalidad, poca gente y caminando, ningún altercado.
Estos valientes cuando están armados, se han comportado como cobardes durante cada sesión, han sido incapaces de dirigir durante las tres semanas del Juicio la mirada a la víctima sentada a menos de un metro de ellos. Una mujer que después de años de someterse a operación tras operación, ha sobrevivido al horror de haber sido mutilada por miembros de una Institución que se llena la boca hablando de seguridad y que sólo siembra el terror ante cada situación de26680661765_7f8522aa3f_b reclamo social, huelga o manifestación. Estos a los que pagamos sueldos y meses de descanso por exceso de estress que osaron entrar a empujones a la Sala el primer día. Que rieron en los pasillos, que salieron protegidos por la puerta trasera, que utilizaron las furgonas de la ARRO para entrar con alfombra roja a la Audiencia, no han tenido el valor de reconocer que dispararon la bala que cambió para siempre la vida de Ester.

Las conclusiones han hablado de dignidad o cobardía, de certeza o montaje, de verdad y justicia o de impunidad policial.
Los tribunales juzgan, sentencian y absuelven muchas veces a personajes siniestros, el pueblo y las víctimas condenan estas conductas también, sin jueces, ni martillos, ni togas.
Esperemos que estos años de dignidad, lucha y valentía de Ester sean tenidos en cuenta por el Juez y no le tiemble el pulso a la hora de dictar sentencia. La historia también tiene lugar para quienes silencian delitos.
Ánimo Ester… No estás sola!

Texto: Victoria Columba.
Fotos: Pedro Mata.
Muy triste e insultante ver como la defensa de los mossos acusados ha intentado inculpar a otros mossos, testigos en el juicio, para que los primeros salgan absueltos, mossos buenos vs mossos malos.
Muy triste e insultante ver la cantidad de cámaras de las que no se han podido obtener las imágenes.
Muy triste e insultante ver como parte de la investigación se le encargó a uno de los acusados.
Muy triste e insultante escuchar como los únicos que ponen en duda que fuese una bala de goma son enfermeros del SEM, mientras forenses y médicos civiles y militares dicen rotundamente lo contrario.
Muy triste e insultante, para Ester sobretodo, pero también para toda la sala, incluídos los magistrados.
Nosotros lo sabíamos desde el principio, la fiscalía ha dejado claro que a ella no le han metido el gol y se mantiene en su petición de dos años, ahora falta la sentencia de los jueces.
Muy triste e insultante, pero aún así, no nos han borrado la sonrisa. Gracias Ester.
(Pedro Mata)