Mas fotos en Galería Fotomovimiento

Idomeni (Grecia), 10 de Abril de 2016

Hoy miles de personas desesperadas han hecho las maletas, se han echado a los niños a la espalda y se han dirigido por la vía del tren hacia la frontera con Macedonia.
26290542051_6b3c770a2f_bLlevan meses allí, olvidados entre el barro, la lluvia y el frío. Casi no hay comida. El trato que están recibiendo es completamente inhumano.
Después de haberlo perdido todo y de una travesía de kilómetros, donde muchos se han dejado la vida, han ido a caer en la trampa de Idomeni ante las alambradas de concertinas
Sobre las 10.45, la policía militar macedonia empezó a tirar botes de humo y balas de goma de forma indiscriminada hacia mujeres, niños y hombres desarmados.
Sobre todo los niños vivieron momentos de terror. Cuando en sus sueños aun aparecen los bombardeos que sufrieron en su país, tienen que volver a oír disparos y helicópteros sobrevolando sus cabezas.
26083904140_3df40272ee_bEl aire se tornó irrespirable. Los voluntarios y el personal de MSF atendieron a los heridos y a los intoxicados por el gas.

Militares macedonios, en una clara violación de la soberanía del país vecino, abrieron el paso de la valla y llegaron a entrar en territorio griego. De momento, que se sepa, ninguna queja de la UE ni del gobierno griego. Es parte de la estrategia: dejar que los demás hagan el trabajo sucio.

Como decía hace unos días Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras: "Cuando taponas una vía de acceso, sistemáticamente se abre otra: siempre y esa nueva ruta, generalmente es más peligrosa que la anterior. Es un proceso continuo, sistemáticamente las condiciones humanitarias empeoran. Este pacto (con Turquía) provocará más víctimas. Tenemos claro y ratificado que las familias que huyen de sus países, mientras no se eliminen las causas por las cuales abandonan sus hogares, van a seguir llegando a Europa. Pongan las trabas que les pongan”

25751921114_c1ece7d154_b

El tratado de devoluciones con Turquía y la violencia por acción u omisión empleada por el gobierno de la UE, contra familias y personas que solo buscan nuestra protección ante la barbarie, es el certificado de defunción de la UE solidaria y libre.
No se puede ser más cruel. A lo mejor de eso se trata, de destruir para siempre en el pensamiento colectivo la idea de una Europa solidaria y de las personas.

Sr. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Sr. Claude Moraes presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, presidentes y presidentas de los países de la Unión: están ustedes escribiendo las páginas más oscuras de la historia de nuestro continente, desde la segunda guerra mundial. Están ustedes sembrando odio donde había esperanza. Son ustedes responsables de lo que está sucediendo ahora y de lo que pueda pasar como respuesta a tanto dolor.

Texto, Tono Carbajo
Fotos, Rober Astorgano

También te puede interesar